Biotecnología

“Inteligencia” de las plantas regula su temperatura y crecimiento

De acuerdo con el investigador del Cinvestav, Richard A. Jorgensen, las plantas poseen la capacidad de mover selectivamente ciertas proteínas funcionales y moléculas de ARN de las células, a través de canales llamados plasmodesmata

Redacción 2000 Agro

México.─ A diferencia del sistema nervioso de los seres humanos que manda información de una parte del organismo a otra a través de impulsos eléctricos, las plantas lo hacen a través de una estructura celular conocida como plasmodesmata, que emplean para intercambiar información de una parte de su cuerpo a otra, explica Richard A. Jorgensen, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) unidad Irapuato.

En un artículo que será publicado en la revista Science, el 26 de agosto, el investigador estadounidense precisa que las plantas poseen la notable capacidad de mover selectivamente ciertas proteínas funcionales y moléculas de ARN de las células, a través de los canales llamados plasmodesmata.

Esta forma de inteligencia —indica el especialista— es el resultado de un mecanismo evolutivo que responde a las características naturales de las plantas, ya que ellas no se pueden desplazar, y es a su vez una respuesta a las condiciones del medio ambiente en el que se desarrollan; así, por ejemplo, pueden regular su temperatura y generar tejido para su crecimiento, entre otras funciones.

El artículo, titulado “A Window on the Sophistication of Plants”, precisa que existen diferentes tipos de inteligencia: la de los seres humanos, la inteligencia artificial y la inteligencia de las plantas. Los seres humanos intercambian información entre las diversas partes de su cuerpo y las plantas pueden enviar información de las hojas a la raíz por medio de este mecanismo natural.

Por ejemplo, dentro de un meristemo (grupo de células madre) las plantas pueden dirigir el tráfico de macromoléculas en determinadas direcciones a lo largo de estas “autopistas” (plasmodesmata) para organizar la división de células madre y el desarrollo de tejidos especializados, detalla el documento.

En su artículo, Jorgensen destaca que si bien las plantas pueden parecer “apacibles y poco inteligentes”, tal vez sea necesario reconsiderar eso, dada la sofisticación de sus sistemas de procesamiento de la información, especialmente teniendo en cuenta que los diversos tipos de proteínas vegetales de información y de las moléculas de ARN que pueden moverse de una manera regulada responden al entorno, por lo que las capacidades de este sistema son potencialmente enormes.

Jorgensen, doctor en bioquímica por la Universidad de Wisconsin, señaló que sus investigaciones sobre el proceso plasmodesmata se suman al trabajo que se realiza en el Langebio y en particular en la línea de investigación del doctor Jean-Philippe Vielle Calzada, sobre la genética molecular del desarrollo reproductivo de la planta.

Aunque considera que la investigación sobre el funcionamiento de plasmodesmata es del tipo básico, el científico señala que su estudio ayudará a comprender más sobre la naturaleza de todas las plantas.

“Por lo menos deberíamos considerar la posibilidad de que las plantas poseen capacidades sofisticadas para integrar, procesar, almacenar y recuperar información y que cuentan con un modo avanzado de inteligencia, basado en mecanismos novedosos que recién estamos empezando a comprender, y que esta inteligencia es bastante diferente de los animales o de inteligencia artificial”, concluye el doctor Richard A. Jorgensen.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin