Biotecnología

Investigadores del IPN estudian la diversidad biológica de las bacterias

A partir del análisis del perfil genético de las bacterias, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan identificar el nivel de contaminación de las playas mexicanas.

Miguel Ángel Pineda Rodríguez, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del IPN, manifestó que se podría aplicar a otros lugares en especial, porque son sistemas ambientales. Se crearía una especie de bases de bioindicadores de contaminación.

En el CIIEMAD se estudia la diversidad biológica de las bacterias, debido a su potencial y lo poco que se sabe de ellas.

“Sabemos que se conoce el 1 por ciento de toda la biodiversidad microbiana que existe en el planeta, y esa biodiversidad microbiana es la que sostiene a nuestro planeta”, indicó Erika Teresa Quintana Cano, del CIIEMAD.

Las bacterias se reproducen en el laboratorio, donde se observa su estructura molecular, la distribución de sus colonias, y cómo cambian ante diferentes reacciones químicas.

Por ejemplo, las muestras que adquieren un color podrían ser bacterias con algún tipo de sustancia antibiótica, es decir, con potencial para la medicina.

“Las bacterias extraídas de ambientes marinos, además de determinar la contaminación en playas, poseen propiedades que ayudarían también a restaurar ambientes contaminados con hidrocarburos”, expresó Claudia Alarcón Cuéllar, estudiante del CIIEMAD.

Los investigadores han caracterizado seis aplicaciones potenciales de bacterias, y continúan la búsqueda de nuevas especies que ayuden a descifrar su riqueza biológica.

Fuente: Once Noticias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin