Biotecnología

Los agricultores vuelven a las semillas no modificadas

En reacción a la caída de los precios de los granos en los últimos dos años

los-agrisemiEU.— El año pasado, por primera vez en dos décadas, Jim Benham sembró sus campos totalmente con semillas de soya que no habían sido genéticamente modificadas para resistir los herbicidas.

No fue que el agricultor de 63 años de Indiana de repente se unió al movimiento antitransgénicos, sino que se vio atraído por la prima de casi 14 por ciento por bushel que ofrecía una terminal de granos por soya no modificada y que luego la vendía a procesadores de pienso en Asia.

Benham forma parte de un grupo reducido pero creciente de agricultores de la región central de Estados Unidos que se han alejado de las semillas biotecnológicas desarrolladas por Monsanto Co. MON +1.51 por ciento, DuPont Co. DD +3.06 por ciento y otras empresas, en reacción a la caída de los precios de los granos en los últimos dos años, que ha mermado las ganancias del sector.

Más consumidores buscan alimentos no transgénicos, que sus defensores consideran más saludables y menos dañinos para el medio ambiente.

En Estados Unidos las ventas de cereales, aderezos para ensaladas, huevos y otros productos libres de OGM aumentaron 15 por ciento el año pasado, a nueve mil 600 millones de dólares, y estuvieron entre los segmentos alimentarios de mayor crecimiento, según Nielsen.

Detrás de la tendencia están compañías de alimentos procesados, como General Mills Inc. GIS +0.34 por ciento y Post Holdings Inc., POST -0.57 por ciento que han decidido eliminar ingredientes transgénicos de algunos de sus productos.

Las empresas de alimentos pagan más por oleaginosas y granos no transgénicos debido a su oferta relativamente pequeña y el costo de separar esos granos de las versiones modificadas que dominan el cinturón agrícola de Estados Unidos.

“Fue rentable porque hice el cambio”, asegura Benham. “En nuestro rubro los márgenes son tan cruciales que vamos detrás de los dólares siempre que podamos.”

Los cultivos biotecnológicos se han arraigado profundamente en la región agrícola de Estados Unidos tras ser introducidos hace 19 años, si bien su crecimiento ha empezado a moderarse. En 2014, 94 por ciento de la superficie dedicada a la producción de soya fue sembrada con semillas transgénicas, el mismo nivel que en 2011 pero muy por encima del 54 por ciento de 2000, según el Departamento de Agricultura estadounidense. En el caso del maíz, la superficie subió de 90 por ciento en 2013 a 93 por ciento el año pasado, frente a 25 por ciento en 2000.

Fuente: wsj.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin