Biotecnología

Mezcla de virus permite combatir plagas en tomate y plátano

El modelo, desarrollado por el Inecol, mezcla los genotipos naturales en proporciones no naturales con el fin de producir el mejor insecticida posible

México.─ Un grupo internacional de científicos en el que participa el doctor Trevor Williams del Instituto de Ecología, AC (Inecol), desarrolló un modelo de mezcla de virus con resultados de gran impacto que han permitido enfrentar plagas en hortalizas y otras problemáticas en diversos cultivos.

El equipo científico (integrado por franceses y españoles) brindó solución a daños por plagas en hortalizas en el sur de España y las Islas Canarias. “Se trata —dijo Trevor Williams, secretario de Posgrado de Inecol— de un modelo de creación de virus que hasta el momento no ha encontrado similitud en el mundo, pues no se trata de ingeniería genética.”

El mismo científico explica que hace unos años una primera patente fue otorgada por el desarrollo de un insecticida biológico solicitado por un cooperativo de productores del sur de España para el control de Spodopteras exigua, un insecto que puede atacar a más de 60 especies de plantas cultivadas pertenecientes a 23 familias botánicas. “Se trata de un gusano que daña cultivos de invernaderos, como sandías, tomates, pimientos y otros en la zona de Almería, una de las más importantes en producción de hortalizas que abastece Europa.

“El problema con los productores es que utilizan muchos plaguicidas químicos, y la plaga se vuelve resistente, de manera que se requiere usar más químicos y con más frecuencia; lo que sucedió con los cultivadores de la región de Almería es que empezaron a utilizar químicos no autorizados, hasta que la Unión Europea encontró residuos químicos en los alimentos que se exportaban al resto del continente, lo cual causó un gran problema, ya que se bloqueó la exportación de varios productos de la zona.”

El desarrollo del bio-insecticida se llevó a cabo cuando el doctor Williams era parte de la plantilla de científicos de El Colegio de la Frontera Sur, en México, y se obtuvo la patente en el año en que se integró a Inecol, 2007.

“Desarrollamos un sistema que ha funcionado muy bien. Nosotros fuimos al campo y aislamos el virus, después lo separamos en sus componentes genotipos y encontramos que pueden existir ocho, diez o más en cada aislado de virus; analizamos cada genotipo por separado, de manera que encontramos diferencias importantes en su patogenicidad, en su capacidad de producir virus en un nuevo huésped, y particularmente en su tiempo para matar”, dijo.

Una vez separados todos estos genotipos naturales “hicimos mezclas únicas de los mismos, que no existen en la naturaleza, y a partir de ellas logramos diseñar un insecticida que tiene un tiempo efectivo para matar al insecto”, apuntó.

Posteriormente, el investigador y sus colaboradores pretenden producir mezclas de virus de cada plaga para crear un insecticida que pueda controlar dos o tres plagas al mismo tiempo.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin