Biotecnología

Papa europea a salvo

Bacteria atacó cultivos en América y Nueva Zelanda

Los insectos presentes en España son poco eficaces transmitiendo la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum a la papa.

Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que existe un riesgo bajo de que la enfermedad causada por la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum (Lso), presente en los cultivos de América y Nueva Zelanda, afecte a la papa europea. El trabajo ha comprobado que los insectos presentes en España no son vectores eficaces de la enfermedad en este cultivo.

Lso es una bacteria fitopatógena que afecta al tejido conductor encargado del transporte de azúcares y otros nutrientes en las plantas (floema) y que causa pérdidas millonarias a la industria de la papa en América y Nueva Zelanda. Hasta el momento, los cultivos de papa en Europa no se han visto afectados, pero sí se han producido importantes pérdidas económicas en algunas especies hortícolas, como la zanahoria, el apio y otras apiáceas, en el Mediterráneo y norte de Europa.

Durante el estudio, los investigadores evaluaron la transmisión de la bacteria por ambos tipos de insectos en diferentes cultivos hortícolas: zanahoria, apio, papa y puerro. Los resultados prueban que B. trigónica es un gran transmisor de Lso en el apio y la zanahoria, pero no en la papa, donde es incapaz de localizar y alimentarse del floema de la planta. Por otro lado, el otro vector potencial, B. tremblayi, a pesar de ser capaz de alimentarse y adquirir la bacteria de zanahorias infectadas, se mostró incapaz de inocularla en plantas sanas.

Información e imágenes

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin