Biotecnología

Premian un biofertilizante en polvo para árboles, cebada, trigo e hidroponía

Biokrone, la empresa que lo ha desarrollado, se inició en el Instituto Tecnológico de Celaya en Guanajuato

premian-bioferGuanajuato, México.— En el Instituto Tecnológico de Celaya en Guanajuato nació la empresa Biokrone que innovó en compuestos biotecnológicos en la industria agrícola. Empezó a trabajar con dos personas y en el desarrollo del insecticida biológico llamado Ajick, un repelente contra la mosca blanca. Ahora, ya son 41 productos biotecnológicos y cuenta con 34 empleados. Entre los primeros figura el biofertilizante Glumix que la hizo acreedora a un premio nacional.

La empresa, cuyo nombre es de origen alemán y que significa “corona de vida”, se dedica al desarrollo de agroinsumos elaborados a través de investigación biotecnológica. Sus productos sirven para biofertilizar cultivos de maíz de temporal, aguacate, blueberry, chile y árboles frutales, entre otros cultivos.

Entre los 41 productos que elabora la empresa de Celaya se encuentra el biofertilizante Glumix, un producto en forma de polvo que se obtuvo por medio de diseño biotecnológico y se ha empleado en árboles, cebada, trigo e hidroponía.

“De manera constante Biokrone innova en sus productos. Por ejemplo, Glumix tiene la ventaja de poder aplicarse en varios tipos de cultivos y no sólo uno. Y su nueva presentación es para formato de irrigación, es soluble con el fin de tener un amplio campo de aplicación”, explica la ingeniera Ileana Rubio Velázquez, una de las fundadoras de la empresa.

Además, señala que Glumix es un ejemplo de la correcta implementación tecnológica y es amigable con el medio ambiente porque está hecho a partir de un hongo llamado micorrizas. Y es precisamente que al innovar con esta tecnología, la empresa recibió el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI), en marzo pasado.

La ingeniera Ileana Rubio indica que Biokrone es una empresa que lleva a cabo procesos de “mercadeo” con los agricultores, a fin de conocer sus necesidades y darles solución.

La propuesta de la empresa con este biofertilizante en particular es contribuir a la disminución del uso de sus similares químicos, reducir sales en campos y contaminantes en el manto freático porque buscan contribuir y ser parte de la agricultura sustentable.

Esta alternativa natural, indica la especialista, ayuda a disminuir 10 por ciento fertilizaciones químicas en los cultivos del maíz de temporal. Y a los productores de chile y jitomate, el biofertilizante les ayudó a incrementar hasta una tonelada su producción por hectárea.

Fuente: Dicyt

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin