Desarrollan un brócoli que reduce los niveles de colesterol

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Una nueva variedad de brócoli enriquecida con glucorafanina permite reducir los niveles de colesterol LDL en sangre

brocoli-colesteReino Unido.─ Un grupo de investigadores del Institute of Food Research de Norwich, en el Reino Unido, han producido una nueva variedad de brócoli enriquecida con glucorafanina que permite reducir los niveles de colesterol LDL en sangre, según los resultados publicados en Molecular Nutrition and Food Research.

Esta variedad, que ya está disponible en los supermercados británicos bajo el nombre de Beneforte, ha sido cultivada para contener hasta el triple de esta sustancia natural, que ayuda al organismo a tener controlado el metabolismo celular, y dos estudios independientes han revelado que puede reducir el colesterol en torno a un 6 por ciento.

Ambos trabajos han sido llevados a cabo en colaboración con científicos de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, y en total participaron 130 voluntarios en cuya dieta habitual se añadieron 400 gramos diarios de este brócoli.

Después de 12 semanas, vieron cómo los niveles de colesterol LDL en sangre, un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, se habían reducido un 6 por ciento de media.

Aunque esta reducción es pequeña, los autores recuerdan que con reducir apenas un 1 por ciento estos niveles de colesterol es suficiente para disminuir entre un 1 y 2 por ciento el riesgo de sufrir alguna patología en las arterias coronarias.

La glucorafanina es transformada en el organismo en sulforafano, que ayuda a determinados genes a activar las defensas del organismo para reequilibrar el metabolismo e impedir un exceso de colesterol, según constatan los autores.

Para producir este brócoli enriquecido se utilizaron técnicas tradicionales de mejora genética, gracias a la colaboración de la Universidad East Anglia y la empresa Seminis Vegetable Seeds, y contaron con la financiación del Consejo de Investigación para la Biotecnología y las Ciencias Biológicas.

Estudios previos han demostrado que ya hay algunos alimentos o ingredientes que logran reducir el colesterol LDL, como los beta-glucanos de avena y los estanoles vegetales, que actúan reduciendo la absorción de colesterol por parte del organismo.

Fuente: Europa Press

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios