Biotecnología

Prueban semilla amazónica como material odontológico

La viabilidad físico-mecánica de la semilla de la jarina como biomaterial para tratamientos odontológicos comenzó a ser analizada hace aproximadamente 12 meses

pruebanseminotaBRASIL.— La semilla de la jarina, una palmera amazónica también conocida como la planta del “marfil vegetal”, tiene gran potencialidad como material para tratamientos odontológicos. Esta conclusión forma parte de una investigación de estudiantes de odontología y medicina de la Universidad del Estado de Amazonas, informó el pasado martes la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que financia parte del proyecto.

La semilla de la jarina (Phytelepha macrocarpa), que se destaca por ser de un material blanco, duro y resistente, ya es utilizada, así como el marfil de los elefantes, en la confección de joyas, botones, dados y hasta piezas de ajedrez.

La palmera es común en los países amazónicos, principalmente Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

La viabilidad físico-mecánica de la semilla como biomaterial para tratamientos odontológicos comenzó a ser analizada hace aproximadamente 12 meses y ya ha arrojado los primeros resultados.

En la página en internet de la Fapeam, los investigadores dijeron que, por su resistencia y duración, la semilla de la jarina es apropiada para algunos procedimientos como la restauración del canal.

Según Alfa Celia Coimbra, una de las responsables de la investigación, las pruebas en laboratorio realizadas en Manaos y en Sao Paulo han mostrado que la semilla de Jarina sumergida en café por un periodo de 30 minutos puede ser limpiada con agua sanitaria.

Tras ser sumergida por más de seis horas en café, ya no hay forma de retirar la cafeína del material, agregó Coimbra.

“Esa prueba para evaluar el potencial de rugosidad de la jarina tuvo resultados considerados positivos”, explicó la investigadora.

La jarina es una palmera de hasta cinco metros que produce apenas seis frutos, de cada uno de los cuales pueden ser extraídas nueve de las semillas comparables al marfil.

Los investigadores aseguran que aún son necesarias otras pruebas biológicas y de reacción del material a diferentes organismos antes de que pueda declararse la viabilidad de la semilla como material para odontología.

Fuente:  Xinhua

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin