Biotecnología

Representan biocombustibles 1.7% del consumo mundial de energéticos

CIUDAD DE MÉXICO.– La producción de biocombustibles representa el 1.7 por ciento del consumo mundial de energéticos, y ésta podría incrementarse hasta alcanzar 20 puntos porcentuales en 2020.

Las inversiones para su producción, iniciada en la década de los noventa, han sido de más de 117 mil millones de dólares hasta el año pasado, que podría aumentar si más países latinoamericanos tomaran el camino de los biocombustibles, comentó la consultora New Energy Finance.

Por su parte el presidente de la Conferencia de Biocombustibles de las Américas, Randy Stratton, dijo que la creciente demanda de energéticos en el mundo está generando que el barril de petróleo supere los 100 dólares, precio casi inalcanzable para los países de América Latina.

Sin embargo, agregó que Brasil podría ser un ejemplo de avance en la elaboración de biocombustibles al haber superado los 15 millones de litros de etanol para 2007.

Además, Estados Unidos y Canadá rebasan cifras de los mil 500 millones de galones de biodiesel, según datos de la firma Licht Worldwatch.

Aunque Brasil, Canadá y Estados Unidos son líderes en la elaboración y exportación de bioenergéticos en el mundo, países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Perú están incursionando en la industria y han logrado grandes avances.

Colombia, con una producción que asciende a más de un millón de litros diarios de biocombustibles, se ha convertido en el segundo productor de etanol, sólo detrás de Brasil.

En el caso de Perú, invertirá para este año 200 millones de dólares para fabricar 120 mil galones de biodiesel al día, expandiendo la tierra de siembra a 50 mil hectáreas.

En tanto, en Argentina, las empresas producirán alrededor de tres millones de toneladas anuales de biocombustible en los próximos años. Entre ellas está la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, que planea producir 100 mil toneladas anuales para exportar.

En México, aunque la producción de bioenergéticos está iniciando, se han dado pasos muy importantes para desarrollar esta alternativa.

“Aquí se encuentran establecidas casi todas las firmas que a nivel internacional realizan desarrollos con el objetivo de producir energías alternativas. Además, (ya existe) la nueva Ley de Bioenergéticos, que está abriendo un nuevo escenario de negocios para los inversionistas”, finalizó Stratton.

FINSAT

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin