Biotecnología

Sin apoyo, proyectos científicos mexicanos

99% de proyectos de científicos mexicanos se quedan en el papel

sin-apoyoMéxico.— “Los científicos mexicanos pueden considerarse entre los mejores del mundo y muchas de sus investigaciones podrían salir a la luz en el ramo de la salud, sin embargo, 99 por ciento de las mismas se queda en el papel, debido a falta de apoyos”, fue la reflexión de Gabriela Gutiérrez, directora general de Polisalud, la tienda de los investigadores de origen politécnico.

Durante el anuncio de una nueva etapa para apoyar a investigadores de más instituciones académicas en todo el país, el investigador Dimas Jiménez Mendoza, quien comercializa sus productos en Polisalud y es el único científico mexicano que ha logrado la patente de diez inventos, uno de ellos incluso fabricado para la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y sus viajes espaciales, aseguró: “Es increíble que me haga más caso la NASA que nuestras autoridades en México, tenemos todo el argumento científico para demostrar que sirve, pero nuestras autoridades no saben cómo entrarle.”

A su vez, Gutiérrez dijo que ante la falta de presupuesto y apoyo por parte del gobierno, la investigación se queda arrumbada en hojas y no se lleva a la práctica, por ello, Polisalud “significa para algunos científicos la posibilidad de desarrollar y crear productos para la salud y el bienestar”.

Pero, ¿por qué el mexicano no logra tener patentes? Dimas Jiménez aseguró que existen dos factores importantes: la burocracia y falta de dinero. Dijo que “el desarrollo de una patente en México cuesta 150 mil pesos promedio, después le cobran a uno por hacérsela, luego para tenerlo por escrito y el que quiera hacer eso se va a llevar una maestría o un doctorado”.

La clave, reveló el científico, es contar con un despacho especializado, sea o no mexicano. “Así pude ganar en el 2007 ocho registros, mientras que el Politécnico logró seis. Mi idea fue aprovechar el dinero otorgado por Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) para contratar tres despachos mexicanos y uno americano, los puse a competir entre ellos para ver quién era el más rápido y mejor, así tuve un resultado inesperado.”

El ingeniero bioquímico aseguró que en México sí se puede patentar, “pero por este método: pedir recursos, contratar despachos y cristalizar la idea de inmediato, porque si uno obtiene una patente después de cuatro años, a veces deja de ser innovación”.

Agregó que “los científicos deben ponerse las pilas y patentar lo antes posible”, y aseguró que las publicaciones no sirven de nada. “Es un requisito que al darse a conocer, llega alguien listo, la modifica un poco, la ordena y sacan las patentes, así el pobre científico mexicano se queda con los premios de 50 mil pesos, por ejemplo que otorga la Coca-Cola, y eso no es nada, ¿para qué quiero un premio de 50 mil pesos si puedo conseguir una patente de 300 mil?”

Fuente: El Punto Crítico, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin