Eventos

El éxito del Premio Sabor Expo Café

El jurado está integrado por expertos de café, especialistas en temas gourmet y amantes del café

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.— Detrás de la taza de café que bebes para iniciar tu jornada o la que disfrutas en compañía de amigos está el trabajo de cientos de personas que día a día trabajan para llevar los mejores sabores y aromas a tu mesa. Expo Café reconoce que la entrega y pasión de cada uno de los individuos que intervienen en la cadena productiva es sumamente valiosa, por ello desde hace 11 años se ha dedicado a reconocer y galardonar su labor con la entrega del Premio Sabor Expo Café.

Los creadores del Premio Sabor Expo Café, Marcos Gottfried, director de Tradex Exposiciones, y Ana Rosa Corral, gerente de Expo Café, iniciaron este proyecto con el fin de impulsar y visibilizar a marcas de café mexicanas que comenzaban a abrirse mercado y merecían ser reconocidas por el público visitante. La organización de la primera edición implicó un año completo de esfuerzo y dedicación, además de una estrecha colaboración entre diversos expertos y organizaciones especializadas en la industria del café.

“El primer año fue todo un reto. Comenzamos con llamadas para invitar a cada una de las marcas a participar y la dificultad radicó en que muchos no lograban comprender la intención de la competencia. Sin embargo, para la primera edición logramos sumar 28 muestras y fue gratificante saber que el ganador de ese año fue nuestro anfitrión Gourmet Express”, relató Alfredo Cordero, vocero del Premio Sabor Expo Café.

Actualmente esta competencia tiene un gran reconocimiento en la industria de café y cada año recibe más de 100 muestras. En su décima edición, el Premio Sabor Expo Café contó con la participación de 154 mezclas provenientes diferentes regiones productoras de café de la República Mexicana.

Una de las fortalezas con las que cuenta el Premio Sabor Expo Café son sus procesos de degustación. Desde su segunda edición se comenzó a utilizar la Trifecta, una máquina vanguardista que permite extraer más de 20 sabores distintos del mismo café. La propuesta era innovadora, por ello el comité organizador, de la mano de los creadores de la Trifecta en EEUU, desarrollaron una receta especial para el premio, que permitiera a todas las muestras participantes expresar sus mejores cualidades.

Otro factor a resaltar es el jurado del Premio Sabor Expo Café. En cada edición, el comité organizador busca crear un panel integrado no solo por expertos de la industria del café, también invitan a especialistas y personalidades reconocidas del ámbito gourmet, como sumilleres, maestros cerveceros, catadores de especias, entre otros. Además, una pequeña fracción del jurado está conformada por amantes del café, quienes representan al consumidor final. Con esta integración de jueces se logra un balance que permite elegir y llevar a Expo Café las mejores mezclas.

¿Qué productos encuentro en Expo Café?

“En tan solo diez años el Premio Sabor Expo Café ha logrado mucho. En primer lugar, ha contribuido a ampliar la cultura del consumo de café en nuestro país. Por ejemplo, hace diez años palabras como barista, prensa francesa, sifón, entre otras, eran palabras totalmente desconocidas. Hoy en día la gente conoce y valora más el proceso de producción del café, lo que ha dado pie a una mayor demanda por sofisticadas máquinas de extracción e insumos de primera calidad”, explicó Alfredo Cordero.

También con el Premio Sabor Expo Café se ha logrado acercar al público marcas de café que antes no eran tan conocidas. Las mezclas seleccionadas y galardonadas cada año reciben una etiqueta con valor comercial que se integra en su empaque y respalda su calidad. Esta es una forma de brindar apoyo y reconocer el trabajo de los productores, tostadores y marcas que participan.

“Estos diez años del Premio Sabor Expo Café han sido muy gratificantes, por lo mucho que hemos logrado y estoy seguro de que los próximos diez años volverán a ser una curva de aprendizaje muy grande. Vendrán mayores oportunidades y surgirán nuevas marcas de café que nos entregarán sorpresas muy agradables”, concluyó Alfredo Cordero.

Del 24 al 26 de septiembre de 2020, en el World Trade Center de la Ciudad de México, se llevará a cabo el encuentro más importante de la industria del café. Durante tres días expositores y visitantes se reunirán en Expo Café para celebrar, reconocer conectar con todos los actores de la cadena productiva de café en México.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin