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El gobierno de Yucatán establece alianza en beneficio de las Mipymes

La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Fundación Wadhwani y el Centro de Competitividad de México (CCMX) brindarán acompañamiento empresarial a este sector

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2020.— Con el firme propósito de impulsar a las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), durante la contingencia sanitaria, el gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa alianzas para capacitar a este sector en temas relativos a la reactivación económica.

De esta forma, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Fundación Wadhwani y el Centro de Competitividad de México (CCMX) asesorarán a firmas de rubros como manufactura, tecnologías de la información, comercio, transformación de alimentos y bebidas, textil, servicios médicos y turísticos, entre otros.

Mediante consultorías, planes integrados guiados por especialistas, acercamiento a instrumentos de financiamiento, encuentros de negocios y un ecosistema local conectado internacionalmente, se busca responder a la situación económica originada por la pandemia de covid-19.

Al respecto, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que, “con este programa de acompañamiento, se ayudará a las empresas a sostener sus ventas y proteger el empleo de sus colaboradores, a través de un diagnóstico financiero y llevando diversas estrategias de apoyo”.

De igual manera, dijo que se pretende fortalecer el encadenamiento productivo, diseñado a la medida, bajo la perspectiva económica y sanitaria actual, soportado por una red de especialistas calificados de la Fundación Wadhwani, con amplia experiencia en manejo de crisis.

“El contar con un vínculo cercano y un objetivo en común, como lo es el impulso a empresarios del estado, nos permite mantener esta importante colaboración con la Fundación Wadhwani y el Centro de Competitividad de México, en beneficio de las y los yucatecos”, agregó.

También, mencionó que el respaldo y la confianza que brindan estas importantes instituciones permiten tener la tranquilidad de que las cosas se harán con la calidad necesaria y en los tiempos que se requiere para enfrentar esta contingencia. La convocatoria para participar estará abierta y el registro se hará a través del sitio advantage.wfglobal.org/la/admisiones/, indicó González Blanco.

La participación del CCMX forma parte de las acciones que este realiza, en conjunto con los gobiernos estatales, para apoyar la reactivación de las más de cuatro millones de Mipymes en México, que han sido de las más afectadas.

Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general de dicho organismo, aseveró que “este programa les dará las herramientas necesarias para diseñar estrategias de contención de acuerdo con su sector, para hacer frente a la crisis que vivimos, mantener su productividad y continuar generando fuentes de empleo en el estado”.

Señaló que “la vinculación con las grandes empresas a través de los encuentros de negocios representa una gran oportunidad para los pequeños empresarios de construir nuevos canales de venta y, al mismo tiempo, se fortalecen las cadenas de valor. Por ello, la reactivación dependerá de que las pymes sean guiadas y equipadas de manera eficiente, con la experiencia necesaria para sobrevivir, estabilizarse y crecer frente a los retos que representan una situación financiera precaria, la baja en la demanda, mano de obra dispersa y un mercado de exportación desalentador”.

Por su parte, la Fundación Wadhwani ve esto como una necesidad de primer orden en economías como la de México; con esto en mente, estableció alianza con firmas de consultoría líderes, como KPMG, Deloitte, EY y otras, para proporcionar acompañamiento intensivo que asegure la estabilización de ingresos y la protección de al menos el 80 por ciento de los empleos, para las personas beneficiarias.

El Wadhwani Advantage – Protect Plan es una metodología propia de dicha organización y un programa gratuito de 12 semanas, que primero, contempla una estrategia de transformación durante y después de la contingencia; posteriormente, una etapa de cambio para el crecimiento, en la cual se podrán relacionar con aliados financieros y comerciales, mediante agendas, encuentros de negocios y una red global.

La estrategia se basa en seis dimensiones: nuevos clientes, nuevos productos, nuevos negocios, nuevas cadenas de negocios, nuevas geografías y nuevos canales. Funciona por medio de un ecosistema integrado por empresarios, inversionistas y consultores.

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