Eventos

Obtiene granja mexicana el sello Certified Humane de bienestar animal

El Rancho Dos Aguas cumplió con estándares internacionales de producción que establece el sello Certified Humane

El Rancho Dos Aguas nació con el objetivo de producir huevo de excelente calidad para consumo propio. Hoy es la primera granja en México que logra el sello Certified Humane, que garantiza a los consumidores que los huevos fueron producidos bajo rígidos estándares internacionales de bienestar para las gallinas ponedoras.

Esta certificación avala que el producto que se ofrece al consumidor provenga de productores que atienden los requerimientos de bienestar animal objetivamente y cuya crianza haya sido humanizada.

El sello Certified Humane fue creado por la ONG estadounidense Humane Farm Animal Care (HFAC), que en México es representada por el Instituto Certified Humane, que ha certificado proyectos en países como Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

Las normas del programa Certified Humane para cada especie animal fueron establecidas por el Comité Científico de la HFAC, que las actualiza a medida que se aumenta el conocimiento del bienestar animal de los animales de granja. Es importante mencionar que cuatro de los integrantes del Comité Científico son latinos.

Las granjas dedicadas a la cría de animales destinados al consumo humano (gallinas, pollos, cerdos, vacas, cabras, ovejas, pavos, entre otros), pueden implementar estos procesos en México (estándares disponibles en www.certifiedhumanelatino.org/normas), y con ello garantizar sistemas de producción que permitan al consumidor adquirir productos de origen animal elaborados con normas estrictas de bienestar animal, del nacimiento hasta el sacrificio.

Del mismo modo, las empresas productoras de alimentos con ingredientes de origen animal, como mayonesas, lácteos, y cualquier otro alimento que utilice carne, huevos o leche como ingrediente, podrán también obtener la certificación de bienestar animal, aun sin dedicarse a la crianza de animales. Es suficiente que adquieran ingredientes certificados y que se sometan a inspecciones de trazabilidad por el Instituto Certified Humane, para que puedan también vender sus productos con el sello de certificación.

El Instituto Certified Humane cuenta con estructura local para visitar estancias, granjas, empresas y espacios que busquen la certificación de bienestar animal bajo el sello Certified Humane, con inspectores residentes en la Ciudad de México.

En América Latina el programa ya es la referencia para indicar la producción de huevos cage free en países como Brasil y Chile, sin embargo desde 2003 a la fecha, ha dado cuenta del cumplimiento de sus estándares internacionales en bienestar animal en más de seis mil granjas de diversas naciones del mundo.

En México, el Rancho Dos Aguas es el primer ejemplo de certificación Certified Humane, ya que cuenta con una operación de huevos libres de jaula y efectúa sus procesos de forma menos invasiva para sus gallinas, permitiéndoles desarrollarse de forma natural como es tomar baños de tierra y aletear por el campo.

Actualmente, cuenta con cuatro módulos con 500 gallinas cada uno y, en los próximos meses construirá dos módulos más debido a la demanda del producto. Todo ello bajo la “filosofía de buscar el bienestar de los animales y no solo verlos como alimento”.

El hecho de que más ranchos se sumen a estos sistemas de producción con bienestar animal y se certifiquen bajo el sello Certified Humane, brinda al consumidor mexicano la opción de adquirir productos de origen animal de granjas que respetan a los animales de consumo humano.

Información e imágenes: Certified Humane

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin