Financiamiento

Financiamiento combatirá deforestación y cambio climático

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprueba 179 millones de dólares para apoyar proyectos liderados por la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acogió con satisfacción la decisión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de aportar 179 millones de dólares para apoyar el trabajo de la agencia de la ONU con países de todo el mundo en el nexo crítico entre la agricultura y el medio ambiente. Esto incluye proyectos centrados en la conservación de la biodiversidad, la gestión de los recursos hídricos transfronterizos, la gestión sostenible de la tierra, la remediación de plaguicidas altamente peligrosos y la adaptación al cambio climático.

El financiamiento proviene de la reunión del Consejo del FMAM en Washington esta semana, donde los gobiernos aprobaron dos Programas de Trabajo separados por un total de unos 966 millones de dólares, la mayor asignación en la historia del FMAM. Esto beneficiará a 91 naciones, incluidos 30 países menos adelantados y 32 pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

Como parte de uno de los programas de trabajo, el FMAM lanzó dos programas de impacto históricos: en paisajes de tierras secas (DSL) y sistemas alimentarios, uso de la tierra y restauración. Unos 104 millones de dólares de los fondos se destinarán al Programa de Impacto DSL, dirigido por la FAO, en 11 países de África y Asia, en asociación con el Banco Mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre. El Programa Impact tendrá como objetivo los esfuerzos para evitar, reducir y revertir la deforestación, la degradación y la desertificación en: Angola, Botsuana, Burkina Faso, Kazajistán, Kenia, Malawi, Mongolia, Mozambique, Namibia, Tanzania y Zimbabue.

La FAO también ha sido invitada a desempeñar un papel clave con el Banco Mundial en un segundo Programa de Impacto del FMAM, el Programa de Sistemas Alimentarios, Uso de la Tierra y Restauración. Todas estas iniciativas abordarán la compleja interacción entre el mantenimiento de sistemas de producción resilientes en las tierras secas, la promoción de la restauración y la mejora de los medios de vida a través de un enfoque integral del paisaje.

“La FAO acoge con gran satisfacción la decisión del Consejo del FMAM que se basa en una asociación de larga data y contribuye significativamente a la necesidad de abordar los desafíos ambientales críticos al tiempo que mejora la seguridad alimentaria”, dijo María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO, Clima y Recursos Naturales.

El Consejo del FMAM también aprobó un programa de trabajo de 101 millones de dólares para los fondos fiduciarios de adaptación al cambio climático del FMAM: el Fondo para los países menos adelantados (LDCF) y el Fondo especial para el cambio climático (SCCF), de los cuales 44 millones de dólares son proyectos FAO-GEF.

Este programa de trabajo LDCF/SCCF abarca una gama de prioridades de adaptación, que incluyen agricultura y silvicultura climáticamente inteligentes, fomento de la resiliencia climática de las comunidades urbanas, rurales y costeras, mejora de la gestión de los recursos hídricos y disponibilidad para la agricultura y usos domésticos, fortaleciendo la resiliencia climática en zonas costeras vulnerables, mejorando la capacidad de adaptación de las comunidades por medio de enfoques integrados.

La FAO es una agencia asociada del FMAM con 18 agencias y 183 países para abordar los problemas ambientales más desafiantes del mundo relacionado con la biodiversidad, el cambio climático, la degradación de las tierras, los productos químicos y las aguas internacionales. El FMAM otorga donaciones a los países para enfrentar estos desafíos al tiempo que contribuye a los objetivos de desarrollo clave, como la seguridad alimentaria.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin