Financiamiento

Reconocen labor aseguradora de Agroasemex

La empresa Verum asignó la calificación de fortaleza financiera del asegurador de “AAA/M” a Agroasemex, SA

Favorablemente, Agroasemex cuenta con una dirección de investigación y desarrollo de nuevos productos que le permite estar a la vanguardia de las necesidades de reaseguro del mercado y poder atenderlas de manera adecuada.

En opinión de Verum, la institución posee una baja concentración por cliente, ya que al cierre de 2017 la prima para los principales 20 asegurados ascendió a 656 millones de pesos, representando cerca del 22.0 por ciento del total de primas emitidas al cierre de 2017, mientras que el asegurado más significativo sumó una prima de 212 millones de pesos equivalentes al 7.1 por ciento del total emitido. Lo anterior en línea con la política de suscripción enfocada tanto en la contención de la siniestralidad y reaseguro mantenida por la aseguradora que limita de una forma adecuada su exposición al riesgo suscrito.

Al cierre de 2017, el desempeño financiero de Agroasemex mostró una importante mejora con respecto a los últimos dos ejercicios anteriores. La rentabilidad sobre activos y capital se situó en 4.0 y 8.2 por ciento, respectivamente (2016: 2.2 por ciento y 10.0 por ciento), mientras que el índice combinado se ubicó en un 68.3 por ciento, nivel que compara favorablemente con respecto al 77.3 por ciento observado el mismo periodo del año anterior, influenciado principalmente por una efectiva contención en los gastos de operación, así como una siniestralidad baja presentada durante el ejercicio.

Por su parte, el indicador de Utilidad a Prima ascendió al 13.0 por ciento influenciado por el resultado neto de la aseguradora observado al final del ejercicio, el cual compara de manera favorable con el 5.0 por ciento observado en 2016.

Verum considera que la calidad crediticia del portafolio de inversiones de la aseguradora es muy alta, debido a que el 67.0 por ciento de las inversiones está representado por instrumentos gubernamentales considerados como libres de riesgo; mientras que el 79.0 por ciento de los instrumentos clasificados como privados cuentan con calificación de “AAA” en escala nacional, el 19.0 por ciento con calificación de “AA”, y el restante 2.0 por ciento con calificación de “A”. En opinión de Verum, Agroasemex mantiene una buena posición líquida resultado de que las inversiones clasificadas como de corto plazo dentro de su portafolio (Vencimiento a un año o menos de un año) ascendieron a cuatro mil 157 millones de pesos, representando el 54.3 por ciento de las reservas técnicas (2016: 55.7 por ciento).

Por otra parte, al cierre del año el margen de solvencia se ubicó en mil 569 millones de pesos que representan 2.3x el requerimiento de capital de solvencia (2016: 1,315 millones de pesos y 2.6x). Finalmente, tanto el índice de cobertura de capital de solvencia como el de capital mínimo pagado; ambos regulatorios, observaron niveles muy sólidos de 3.35x y 23.32x, respectivamente, poniendo de manifiesto que Agroasemex mantiene una capitalización robusta, toda vez que no existieron deterioros en el valor de los activos e inversiones que impactaran las coberturas y requerimientos de capital conforme a la normativa vigente.

La calificadora de valores indica que Agroasemex cuenta con metodologías y procedimientos robustos para el monitoreo y control de su exposición a riesgos; los cuales son acordes tanto a su volumen actual, así como al esperado en sus operaciones en el mediano plazo.

La perspectiva de la calificación es “Estable”. La calificación se encuentra en el rango más elevado que otorga Verum. Ajustes a la baja podrían ser provocados ante una disminución en la disponibilidad de soporte implícito por parte del gobierno federal por medio de la SHCP, o se observe un incremento sustancial en la concentración por clientes.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin