Financiamiento

Líderes campesinos proponen modernizar Financiera Rural

Organizaciones del Congreso Agrario Permanente rechazaron la desaparición de la entidad financiera

Isabel Rodríguez

Ciudad de México.— Dirigentes campesinos del Congreso Agrario Permanente (CAP) propusieron modernizar Financiera Rural (Finrural), agilizando la autorización de créditos a pequeños y medianos agricultores y, luego de rechazar la desaparición de la financiera, propusieron al director de la entidad, Gustavo Merino, convocar a un foro público para el fortalecimiento de esta institución como vía para potencializar las organizaciones campesinas.

Durante una reunión de trabajo con el director general de Finrural, el coordinador general del CAP, José Luis González señaló que ante el reclamo de otras organizaciones que piden la desaparición de la entidad financiera, proponen la realización de un foro de análisis del movimiento financiero, donde participe Finrural, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, FIRA y el CAP para que todos aporten propuestas de transformación a fin de revertir la pérdida de acceso al crédito.

El Congreso Agrario Permanente presentó al director general de Financiera Rural, cinco propuestas: bajar tasas de interés y convertirse en promotor de desarrollo en el campo; revisar los procesos de operación, metodología de crédito, función de los comités de crédito y evaluación de los comités estatales.

Igualmente, plantearon crear una contraloría social con participación gubernamental y de organizaciones campesinas; constituir un fideicomiso de garantías para las organizaciones que respalde al 100% líneas de crédito; y crear un programa de crédito diseñado especialmente para la atención de jóvenes y mujeres campesinas.

En la propuesta coincidieron los dirigentes de la CCC, Max Correa; CCI, Rafael Galindo; Ignacio Irys, de CODUC; Álvaro López, de UNTA; Juan Leiva, de ALCANO; Guadalupe Martínez, de CONSUCC; José Durán, de UCD; José Dolores, de CIOAC; Miguel Ángel Ramírez, de UGOCP; y Humberto Serrano, de la CAM, quienes señalaron que el 70% de la población no cuenta con servicios financieros y únicamente el 10% de los productores agrícolas tienen acceso al financiamiento.

Asimismo, las organizaciones sugirieron revisar las Reglas de Operación de las instituciones que forman la banca de desarrollo como Financiera Rural, FIRA, BANSEFI, BANCOMEXT y FOCIR, las cuales están consideradas en el presupuesto federal para promover el financiamiento en el sector rural pero no logran hacer llegar el crédito al agro nacional.

En respuesta, el director general de Financiera Rural, Gustavo Merino, informó que desde septiembre de 2010 la institución inició una reingeniería interna cuyo objetivo es eliminar la “tramitología” a fin de hacer más expedita la colocación de crédito en el agro nacional.

Mencionó que la cartera vencida de la financiera se redujo significativamente a partir de finales del año pasado para ubicarse en niveles de 6% en 2011 “lo que significa que las finanzas de la institución están sanas”.

También, dio a conocer que Finrural está por firmar un convenio con la Secretaría de Reforma Agraria a fin de instrumentar un programa amplio de apoyo financiero al sector rural de baja rentabilidad.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin