Mujeres emprendedoras siembran empleos
Por: Adriana Estrada
Foto: Cortesía SRA
La pobreza y marginación que caracterizan a gran parte de las zonas rurales de México se han visto agravadas en los últimos años, motivando a la población campesina a dejar sus lugares de residencia, abandonar su familia, sus tierras e ir en busca de otras fuentes de trabajo en la ciudad, o bien, a emigrar hacia Estados Unidos.
Un ejemplo de esta situación es el Ejido Corerepe El Gallo, en Guasave, Sinaloa, donde la mayoría de sus habitantes viven bajo condiciones de pobreza. A 53 años de haber sido fundado, el poblado carece de servicios básicos, como sistemas de agua potable o pavimentación.
Además, a causa de la migración constante a la ciudad, las otrora rentables actividades agrícolas se limitan actualmente a la agricultura de subsistencia, para el autoconsumo de las familias, platica Zulema López Urías, originaria de Corerepe y pionera en el negocio de la fabricación de escobas en esta región.
Zulema encabeza a un grupo de mujeres que en 2006 establecieron la fábrica Escobas y Trapeadores Corerepe, con financiamiento de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), mediante el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag).
El proyecto de Zulema y sus socias se originó en 2005, con la llegada al ejido de representantes de la SRA, quienes acudieron ahí para informarles sobre programas dirigidos a erradicar la pobreza extrema en núcleos rurales: Promusag y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
Después de asistir a una plática informativa sobre estos programas gubernamentales, Zulema, junto con su mamá y una prima, comenzaron a planear un proyecto para participar en el Promusag. Esta madre de familia y sus compañeras visualizaron el proyecto de las escobas como una opción económica y una alternativa para evitar la emigración.
“La idea de fabricar escobas surgió porque las que utilizábamos en casa a veces se nos desbarataban y terminábamos por arreglarlas, porque para nosotros son un artículo de primera necesidad”, explica la señora López.
Si bien ese año la iniciativa de estas mujeres no fue aprobada, en 2006 presentaron nuevamente la solicitud para acceder al financiamiento, logrando que la SRA les otorgara 162 mil pesos para maquinaria y 18 mil para asistencia y elaboración del proyecto, que incluía tres meses de capacitación para aprender a utilizar el equipo de trabajo.
Una vez obtenidos los recursos, el primer paso fue plantar sorgo escobero; aunque Zulema y sus socias ya tenían algunas hectáreas sembradas de este grano, aumentaron el cultivo a 60 hectáreas. Al principio, con maquinaria manual, conformada por una guillotina, un alacate, cuatro forjadoras y dos cosedoras, fabricaban entre 40 y 50 escobas diarias, que vendían al mayoreo en 50 pesos.
Luego de seis meses de haber iniciado su negocio, las socias de Escobas y Trapeadores Corerepe obtuvieron un crédito por 158 mil pesos mediante la empresa Crediavance Financiera, agente crediticio de Financiera Rural (Finrural), con el cual adquirieron maquinaria eléctrica.
“En Cadereyta (Nuevo León) compramos al contado dos cosedoras, cuatro forjadoras y una guillotina, todos eléctricos. Con las nuevas máquinas el trabajo aumentó pero también las ganancias, con las cuales pudimos solventar el crédito en seis meses”, menciona Zulema. Además, les permitió rentar 48 hectáreas más para cultivar sorgo escobero.
Actualmente, Escobas y Trapeadores Corerepe fabrica un promedio de 480 escobas diariamente, con un precio de 30 pesos para el mercado nacional y 62 pesos para mercado extranjero. También, han diversificado su oferta produciendo trapeadores, de los cuales fabrican entre 30 y 90 piezas diarias, las cuales se comercializan en 29 pesos, obteniendo así un ingreso promedio de 135 mil pesos.
Páginas: 1 2
Escrito: Octubre 7, 2009 en la Sección Financiamiento.
Comentarios: 6
Comentarios
Comentario de graciela urrea jauregui
Hora: 4 Febrero 2010, 19:40
como le hago para hacer unproyecto somos 5 mujeres
Comentario de yenifer olguin lizarraga
Hora: 5 Mayo 2010, 16:43
linda tu sinia que linda sales en la foton que esten todos enel serro bien bueno auerdate que mii mama trabajaba on tigo aqui en corerepe
Comentario de Alicia Sánchez Islas
Hora: 23 Agosto 2010, 8:59
Por favor necesito los datos de esta empresa nombre , telefono y forma de pedido, para comprar escobas de sorgo escobero rusticas a Cuernavaca Morelos, hay tambien otra persona interesa no las hemos podido consenseguir en esta zona . Gracias
Comentario de las felicito yo naci en el gallo pero vivo en playa del carmen, mi nombre es lupita y mi fam vive en el gallo. mujeres como ustedes son dignas de admirar. sigan asi pues estan generando empleos para otras mujeres.
Hora: 29 Agosto 2010, 21:59
saludos a todos mis paisanos
Comentario de ME ENORGULLESE SABER KE EXESTEN MUJERES COMO USTEDES EN BERDAD ESTOY ORGULLOSA DE SRE DE AYA SOY DEL HIDALGO DE LA FAMILIA LOPEZ ARREDONDO VIVO EN TIJUANA FELICIDADES Y HECHENLE GANAS CREEN KE YO PUEDA HACER UNA EMPRESA BUENO EMPESAR COMO USTEDES ORIENTEN
Hora: 26 Marzo 2011, 23:20
SALUDOS HECHENLE GANAS
Comentario de mario moya
Hora: 28 Julio 2011, 21:36
felicidades por su logro… quisiera contactarme con ustedes que ya estan trabajando para un asesoramiento gracias ……
micro





Escriba un comentario