Financiamiento

Pide CAP garantizar recursos para Procampo en 2011

Solicitarán 15 mil 478.4 millones de pesos para el Programa de Apoyos Directos para los Productores Rurales

MÉXICO.— El Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitará al Congreso de la Unión que en el Programa Especial Concurrente 2011 se garanticen 15 mil 478.4 millones de pesos para el Programa de Apoyos Directos para los Productores Rurales, conocido como Procampo, a fin de favorecer a los productores sociales.

Guadalupe Martínez Cruz, secretaria general del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc), subrayó que a decir de las organizaciones del CAP sería un error aprobar la reducción de 10 por ciento al presupuesto de Procampo, como se propone en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011.

Sostuvo que de mantenerse el mismo presupuesto de 2010 para Procampo los ahorros por la depuración del registro de ese mecanismo, que se llamará Programa de Apoyo al Ingreso Procampo para Vivir Mejor en 2011, se podrían utilizar para incorporar pequeños productores inscritos en el padrón alterno que estará concluido en marzo de 2011.

Dijo que el Consucc y los miembros del CAP consideran que el monto asignado al Procampo debe mantener el mismo nivel de 2010 (15 mil 478.4 millones de pesos) al margen de la depuración del padrón.

Ello, dijo, a fin de que los ahorros que se generen por ese proceso se mantengan en manos de la Secretaría de Agricultura para lo que será el nuevo Procampo 2011.

Afirmó que hay consenso en el CAP para que se mantengan los niveles de gasto aprobados y publicados en el Proyecto de Egresos de la Federación 2010 para el Programa Especial Concurrente 2011 y, en su caso, aumentar algunos programas que impulsan el fomento productivo, así como los que garantizan el abasto y la soberanía alimentaria.

Guadalupe Martínez Cruz hizo énfasis en la necesidad de impulsar el desarrollo de capacidades y la organización de la población rural para generar empleos e impulsar el aprovechamiento de los mercados e infraestructura, entre otros aspectos.

Por lo anterior señaló que los programas prioritarios para el CAP son el de Atención a Indígenas, el Procampo, Organízate, el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Activos Productivos, Programas Estratégicos, Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad y Oportunidades.

Opinó que también debe preservarse el Fondo de Apoyos para Proyectos Productivos, Programa de la Mujer en el Sector Agrario, Joven Emprendedor Rural, Infraestructura Hidráulica, Programa de Empleo Temporal, Programa de Adultos Mayores de 70 años y más en Zonas Rurales y Programa de Vivienda Rural.

La meta es, aseguró, mantener los niveles de recursos para actividades que generan bienestar, empleo e ingresos económicos para la población rural y a la vez contribuyen al desarrollo y sostenimiento de la economía nacional en tiempos de recesión en el ámbito internacional.

La dirigente campesina llamó a que se lleve a cabo la discusión y el debate en el Congreso de la Unión de la política fiscal que implique la ampliación de la base gravable, la eliminación de privilegios fiscales y la construcción de un Estado socialmente responsable.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin