Maquinaria e Insumos Agricolas

Maquileros en el campo mexicano

Por: Ptma. Pedro Antonio Maldonado Ríos*
Foto: Archivo 2000 Agro

Hasta hoy, en México no conozco o tengo referencias de alguna asociación de maquileros o contratistas agrícolas que, públicamente, se dé a conocer o esté activa. Empero, es necesario unir esfuerzos para fortalecer el papel que ellos juegan en la producción de alimentos, considerar la cantidad de empleos —directos e indirectos— que aportan al campo y su contribución a las agroempresas que están al servicio de los productores del país.

El papel de los maquileros en el proceso de producción de alimentos es fundamental e influye en la rentabilidad de la actividad agropecuaria para hacerla un negocio exitoso. Son los maquileros quienes asumen el compromiso de realizar las actividades, desde la preparación de suelos, siembras, fertilizaciones, labores culturales, aplicaciones de insumos para el control de plagas, enfermedades y malezas, hasta llegar a la cosecha.

Como maquileros, van desarrollando capacidades a través de la experiencia y la necesidad de actualización, debido a las constantes innovaciones que los fabricantes de maquinaria agrícola aportan a sus equipos.

En mi opinión, en este proceso de actualización y aumento de capacidades, por desgracia no ha habido participación del gobierno y de los fabricantes de maquinaria agrícola en México; es más, no existe presión alguna para el cumplimiento de las entregas en campo bajo normas de profesionalismo y responsabilidad que exijan instruir a los operadores de los equipos —teórica y prácticamente— sobre el conocimiento de las características, controles, instrumentos, operación en campo, mantenimientos preventivos y correctivos, almacenaje, políticas y procedimientos de garantía, etcétera.

Hasta la fecha, en nuestro país los fabricantes y sus distribuidores (salvo mínimas excepciones) no se preocupan por fortalecer las capacidades de sus clientes; han comercializado con eficiencia pero no atienden la posventa en ese mismo grado. Esta situación es una falsa idea de tranquilidad en el mercado de clientes “dormidos”, que bajo la ignorancia de operaciones seguras de compra no exigen el cumplimiento de las correctas normas y procedimientos de entrega y servicio posventa al que tienen derecho.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin