Maquinaria e Insumos Agricolas

Operación de maquinaria agrícola: hagamos cuentas

Por: PTMA Pedro Antonio Maldonado Ríos*
Foto: Archivo 2000 Agro

Actualmente los agricultores tienen más opciones y tecnología de punta disponible para la producción en sus propiedades. Así, hoy la totalidad de los tractores agrícolas disponen de potencia hidráulica para accionar cilindros hidráulicos remotos o motores hidráulicos para accionar equipos acoplados en la parte trasera y la delantera, por mencionar algunos ejemplos.

Con la tecnología de los nuevos tractores es posible accionar cosechadoras de uno y dos surcos de maíz, ajonjolí, hortalizas, cacahuate, papa y forrajes. Gracias a la tecnología de punta, es posible cosechar la producción en campo con el apoyo de máquinas autopropulsadas, desde las cuales el operador trabaja en la comodidad de una cabina confortable aislada de los ruidos, el polvo y el calor; realiza la cosecha mecanizada de cultivos como granos finos (cebada, trigo, avena, sorgo, etc), granos gruesos (maíz, haba, frijol, etc.), arroz, caña de azúcar, algodón, forrajes y uva, entre otros.

Los cambios que ha experimentado la tecnología de la mecanización agrícola son básicamente para obtener mayor versatilidad y capacidad de trabajo, dar más seguridad y comodidad al operador durante la operación, mantenimiento y transporte, y permitir ahorro en insumos para la operación mediante mejor capacidad para operar con motores que funcionen con diesel o biocombustible.

Sin embargo todo tiene un costo. La capacidad de los tractores modernos para realizar más funciones demanda conocimientos y capacidades profesionales de los operadores y personal encargado de la administración de campo, con el fin de dar mantenimientos preventivos rigurosos, además de que el recambio de partes de mayor desgaste se incrementa.

Capacitación = menores pérdidas

El operador y el personal encargado de la administración de campo juegan un papel fundamental en la productividad y la vida útil de la maquinaria agrícola. Por tanto, el desconocimiento de las operaciones básicas del mantenimiento preventivo puede ocasionar daños costosos, que implican gastar más de lo previsto y la consecuencia de atrasos en los tiempos de labores. El efecto de los imprevistos en la maquinaria se refleja en los retrasos que a su vez impactan en la productividad esperada.

Detalles tan simples como la presión de inflado de las llantas nos puede costar hasta una reducción de 30 por ciento de la vida útil de la llanta (dependiendo de la marca y las capas), esta pérdida de la vida útil se debe al patinaje de los neumáticos por la presión baja o daños en los costados y gajos por presión excesiva.

Por ejemplo, una llanta con una vida útil fabricante de dos mil horas, tendrá una vida útil de mil 400 horas. Como referencia, una llanta delantera medidas 7.5–16, en México tiene un precio de 98 dólares estadounidenses; el precio de una llanta trasera medidas 18.4–36 en México cuesta 658 dólares. El costo operativo del tractor se incrementa con esta reducción de la vida útil de las cuatro llantas en un equipo estándar (hay opciones con cuatro llantas traseras y dos delanteras).

Pero un detalle aparentemente insignificante como la presión en las llantas no sólo impacta en el incremento en los costos de las llantas, también incrementa el consumo de combustible, reduciendo la vida útil del aceite de la transmisión al aumentar la temperatura de trabajo por el sobreesfuerzo de trabajo de las flechas y engranajes de la transmisión, además de ocasionar agotamiento prematuro del operador.

Únicamente el incremento del consumo del combustible impacta de manera severa los costos operativos: el porcentaje ideal de patinaje es de 10-15 por ciento para tractores con tracción sencilla y de 8-12 por ciento para los tractores equipados con mando en las ruedas delanteras; el precio del diesel en México es de entre 0.64 dólares el litro.

La tendencia de los combustibles derivados del petróleo va hacia el incremento constante, por esta razón es importante reflexionar al respecto y actuar con medidas que permitan ahorro de consumos de combustible. Por otro lado, la emisión de gases derivados de la combustión del diesel tiene un impacto severo en la contaminación ambiental.

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