Orgánicos

Campaña Mexicanos Alimentando Mexicanos

Entrevista con Sophia Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología, AC

Por Alejandro Barragán

sophia-martinezLa doctora Sophia Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología, AC (Amenac), es nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con estudios de maestría en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como diplomado en metabolismo, obesidad y nutrición.

Sophia Martínez conversó en exclusiva para 2000Agro respecto a la iniciativa gubernamental Mexicanos Alimentando Mexicanos.

¿Qué es la Amenac y cuál es su labor como presidenta de dicho organismo?

Actualmente desempeño el papel de presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología, gestión que dura dos años y la cual estoy por concluir.

Esta asociación tiene como principal objetivo la actualización constante de todos los nutriólogos a través de la información científica con la que se cuenta respecto a la nutriología. Nosotros acercamos de una manera rápida a los colegas toda la evidencia científica y tecnológica obtenida como resultado de la investigación y el ejercicio de nuestra labor.

Mi labor como presidenta es establecer contactos a nivel gubernamental y con empresas dedicadas al sector de los alimentos. Del mismo modo, me ocupo de reunir a los expertos para que nos compartan esta información de manera directa.

¿Cuál es la relación de Amenac con la campaña Mexicanos Alimentando Mexicanos?

Nuestra relación con la campaña es directa. Esta campaña está dirigida al rescate y posicionamiento del país como una potencia en la producción de alimentos.

En este sentido, nosotros como nutriólogos vigilamos no solo la parte de consumo de alimentos, sino desde la producción. Nos invitaron para contar con un panorama completo sobre la producción de los alimentos en México, ser testigos del empleo de la más alta tecnología, el respeto a las leyes de la alimentación (balance, equilibrio, inocuidad).

La campaña implica la vigilancia, desde el punto de vista nutricional, y estamos muy agradecidos por la invitación que nos hicieron para colaborar.

¿Cómo se hará llegar esta información al comprador común?

La campaña es novedosa y atractiva, en tiendas de autoservicio los productos mexicanos están distinguidos con el logotipo de la campaña Mexicanos Alimentando Mexicanos.

Además, en el mismo sitio hay una nutrióloga quien orientará directamente a los consumidores sobre las propiedades del alimento que en ese momento se esté promoviendo. También les brindará información para incluir ese alimento en su dieta y en algunos puntos habrá demostraciones de cocina.

Con este conocimiento científico se pretende incidir en el incremento y la confianza por parte de los consumidores hacia los productos mexicanos.

¿Cuál es el alcance de la campaña?

Mexicanos Alimentando Mexicanos inició su primera etapa en 180 tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México.

La meta para 2017 es estar presentes en dos mil tiendas de autoservicio en toda la República Mexicana así como en algunos tianguis.

Del mismo modo, estamos presentes en redes sociales, por el momento Facebook y Twitter, con el objetivo de incidir en la población joven además de los adultos. Creemos que los niños y jóvenes son agentes de cambio para cambiar el estilo de vida de la población a través de los mensajes de esta campaña.

La página de internet es http://mexicanosalimentandoamexicanos.com/, en Facebook nos encuentran como Mexicanos Alimentando a Mexicanos, y en Twitter como @AlimentandoMex. Los usuarios de internet encontrarán información respecto a la campaña así como los mensajes de la misma.

¿De dónde salen los recursos para financiar esta campaña?

Los recursos están siendo promovidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y por México Calidad Suprema (MCS).

Asimismo, estos tres organismos se están encargando de toda la logística de la campaña.

2000Agro

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