Orgánicos

Dalia, flor que colorea México

Además de adornar, las dalias son fuente de conocimiento tradicional y biocultural para la sociedad

Ciudad de México, 6 de agosto de 2020.— La dalia ha sido una flor muy apreciada por sus formas, colores, cualidades medicinales y alimenticias. Desde la época prehispánica sus usos eran varios: se adornaban con ellas casas y templos, los artesanos las recreaban en utensilios y prendas de vestir, además, de sus pétalos se extraían tintes para teñir telas de algodón.

Los aztecas nombraron a la dalia como: Flor de camote o xicamiti o de xicami, jícama, posiblemente por su raíz tuberosa, en forma de bulbos, pero también acocoxóchitl, que significa “tallos huecos con agua”.

En el año 1963 el entonces presidente Adolfo López Mateos designó por decreto a la dalia como flor nacional de México, con el fin de promover el cultivo no solo de manera ornamental sino por sus propiedades nutritivas y medicinales fomentar su producción como alimento.

La dalia, flor nacional de México, está representada por 43 especies, de las cuales 35 son endémicas del país. En 2019 se produjo un volumen, aproximado, de 308 mil plantas y son la Ciudad de México y Tlaxcala donde destaca la producción ornamental de esta hermosa flor, sin embargo, Puebla, Veracruz, Estado de México, y en un área de Xochimilco se apoya el cultivo de la dalia para la alimentación.

En amparo al cultivo, tanto ornamental como alimenticio, el sistema producto ornamentales, Universidad Autónoma Chapingo, SNICS y Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, AC, trabajan de manera paralela y complementaria en fomentar la producción, comercialización y aprovechamiento de dicha planta.

En la actualidad, existen proyectos de extensión al campo y difusión del camote de la dalia, en alrededor de 25 estados de la República, dirigidos a la población rural donde destaca una gran participación de las mujeres para que aprendan a cultivar así como aprovechar el cultivo para convertirlo en productos y aprender a transformarlo como medicina.

Propiedades alimenticias de la dalia

La dalia contiene inulina que es un prebiótico, que beneficia la digestión además de colaborar en la asimilación de ciertos minerales como el calcio y el magnesio. También es una fuente de alimento inocua, contribuye a disminuir triglicéridos, el colesterol así como bajar el peso. Los camotes de dalia tienen fibra dietética y fibra natural, aportan agua, proteínas y su consumo beneficia a la flora intestinal.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin