Orgánicos

El mango como artículo de lujo

Un fruto muy común en México pero exótico y costoso en otros países

Ciudad de México, 1 de julio 2020.— ¿Podrías listar todos los platillos, postres, bebidas y antojos botaneros que puedes realizar con mangos? En México esta fruta es de uso tan común y extendido que nos hemos familiarizado mucho con ella.

Chamoyadas, aguas frescas, coctel de frutas, con chile y limón, con crema, en almíbar, en mermelada, en tartas, en postres, la lista podría seguir y seguir, ya que el mango es uno de los frutos más consumidos en nuestro país, sin embargo algo que a nosotros nos parece muy común puede llegar a ser un lujo para habitantes de otras regiones o de otros países, por ejemplo, en Japón una sola pieza de mango puede llegar a costar entre 45 y 80 dólares, dependiendo de la calidad de la fruta.

Ciertamente a nosotros nos parece una locura pagar tanto por una sola pieza de fruta que en nuestro país aparte de barata es de muy fácil acceso, sin embargo en otros países como en el del ejemplo anterior, el mango es considerado sumamente exótico, ya que es muy difícil que se cultive en su territorio debido a sus condiciones climáticas. Esto no significa que no se pueda producir ahí, pero sí implica una considerable inversión de dinero el acondicionar un espacio ideal para su cultivo, y para los cuidados que requiere su producción en invernaderos especializados.

Por ello, la mayoría de mangos que se consumen en dicho país son de importación, es decir, llegan de diversos países en donde su producción es abundante. El mayor productor mundial de mango es la India, de acuerdo con el Panorama agroalimentario 2019, publicado por el SIAP.

México, por su parte, se encuentra como el quinto productor de mango a escala mundial, siendo Canadá, Japón y España algunos de los países a los que México exporta diversas variedades de mango.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin