Orgánicos

Gusano afectará cultivos en África

Nueva plaga plantea una amenaza a la región debido a los efectos de las sequías consecutivas

Un brote de gusano de labranza, la primera aparición de la plaga en el sur de África, está causando daños considerables en algunos países. Si el daño de la plaga se agrava, podría entorpecer las perspectivas de buenas cosechas previstas en la actual temporada agrícola. El maíz, alimento básico de la región, ha sido el más afectado, al igual que otros cereales como el sorgo, el mijo y el trigo.

El sur de África se está recuperando de los efectos de dos años consecutivos de sequía inducida por El Niño que afectó a más de 40 millones de personas, redujo la disponibilidad de alimentos en un 15 por ciento y causó un déficit de cereales de nueve millones de toneladas.

El coordinador subregional de la FAO para África meridional, David Phiri, dijo que la situación estaba en constante evolución. “La situación sigue siendo fluida. Los informes preliminares indican la posible presencia de la plaga en Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue. Zimbabue ha identificado positivamente la presencia de la plaga, mientras que en el resto se espera la liberación de resultados pronto”, aseguró.

En Zambia, el gobierno ya ha invertido tres millones de dólares en un intento de controlar la plaga que ha afectado al menos 130 mil hectáreas de cultivos. Sin embargo, aún no se ha establecido la magnitud de los daños en el país y en otros países afectados. Se informa que la plaga, que se propaga principalmente a través de la dispersión del viento y productos vegetales huéspedes, sigue siendo activa. Los países afectados también se encuentran en diferentes etapas de evaluación de los daños a los cultivos porque los brotes no ocurrieron simultáneamente.

La lombriz de la caña es una plaga relativamente nueva de las Américas, cuya presencia en el continente africano se informó por primera vez en Santo Tomé y Príncipe alrededor de enero de 2016. Se sabe que la plaga causa pérdidas extensivas de cultivos de hasta 73 por ciento dependiendo de las condiciones existentes y es difícil controlarla con un solo tipo de pesticida, especialmente cuando ha alcanzado una etapa de desarrollo larval avanzada.

La FAO, en colaboración con el Comité de Desarrollo del África Meridional (SADC) y la Organización Internacional de Control de la Locusta Roja para África Central y Meridional (IRLCO-CSA), organizará una Reunión Regional de Emergencia de las principales partes interesadas del 14 al 16 de febrero de 2017 en Harare.

En la reunión de Harare se debatirá el fortalecimiento de la vigilancia, la preparación y la coordinación de las respuestas de emergencia a las plagas transfronterizas de los cultivos y a las enfermedades del ganado, incluida la infestación de la lagartija de la caña. También se discutirán las estrategias y medidas de control y se proporcionará una plataforma para compartir experiencias y lecciones valiosas.

La FAO está trabajando con los gobiernos, la SADC y otras partes interesadas para desarrollar una estrategia apropiada para determinar el nivel de infestación de la lombriz de la caña y su impacto en la producción agrícola. La organización seguirá apoyando los esfuerzos de respuesta y contribuirá a mejorar la capacidad de resistencia de los países y las partes interesadas de la región.

Información
Imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin