Propuestas de política e instrumentos en la esfera del mercado
- Llevar a cabo campañas de información y promoción en el ámbito nacional e internacional. En el mercado interno, el objetivo será generar una cultura de consumo de alimentos sanos y orgánicos.
- Desarrollar e instrumentar un sello nacional orgánico para favorecer el reconocimiento de los productos orgánicos, tanto en el mercado interno como en el extranjero.
- Fomentar la formación de mercados locales orgánicos.
- Apoyar la diferenciación y el valor agregado de los productos (transformación).
- Crear un centro de información nacional para el acceso a los mercados y proporcionar datos de mercado a los productores (precios, mercados potenciales, trámites de exportación, contactos comerciales, etcétera.).
Propuestas de política e instrumentos en la esfera institucional
- Asignar un presupuesto multianual específico para el fomento y desarrollo de la producción orgánica e inversión en infraestructura.
- Crear un instituto autónomo u oficina con presupuesto oficial en donde se conjunte y organice todo lo relativo a producción, comercialización, certificación, etcétera, referente al papel que asume el Estado mexicano.
- Desarrollar un marco normativo actualizado para la producción, procesamiento y comercialización de todo el sector orgánico.
- Crear un sistema nacional de acreditación y certificación que trabaje los sistemas de terceras partes (agencia de certificación y sistemas de garantía–certificación participativa).
- Gestionar el acceso de México como país tercero a la Unión Europea para la comercialización de los productos orgánicos.
- Implementar un sistema de transferencias de la industria convencional a las industrias amigables con el ambiente, estableciendo, por ejemplo, impuestos al uso de insecticidas y compensaciones/bonos a los productores orgánicos.
- Promover que cualquier política de Estado hacia la agricultura —de todo tipo— debe ser condicionada a la mejora y protección del medio ambiente. Dicha política de eco–condicionalidad ya se aplica en Europa.
* Programa de Investigación Agricultura Sustentable, Universidad Autónoma Chapingo (UACh). rsr@avantel.net
ENTRETEXTOS
Los altos subsidios que los países miembros de la UE destinan a la agricultura orgánica son considerados inversiones en bienes públicos con beneficios a la población en general y hacia el futuro
Desde el año 2003 se evidenció que en nuestro país se requiere de una mayor participación del Estado para promover, regular y proteger al sector orgánico. La Ley de Productos Orgánicos y la conformación del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) son solamente el primer paso, porque en forma inmediata falta aprobar el reglamento respectivo.