Pecuario y Pesquero

Abren 592 investigaciones por aumentar precio del huevo

La Profeco ha realizado un total de 7,243 acciones de vigilancia y verificación en todo el país

México.─ Como parte de su Programa Especial de Verificación de la Venta de Huevo y Pollo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investiga ya a 592 establecimientos y colocó sellos de advertencia en 29 tiendas de autoservicio, comercios, expendios y distribuidoras con venta de este producto, por irregularidades.

Al día de hoy, la dependencia ha realizado un total de siete mil 243 acciones de vigilancia y verificación en todo el país.

Desde el 4 de julio, fecha en que se activó el programa en el ámbito nacional, personal de verificación de las 52 delegaciones y de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco, han realizado cuatro mil 390 acciones de vigilancia y dos mil 853 de verificación.

Asimismo, apercibió y abrió investigaciones contra 592 establecimientos por no exhibir precios a la vista, no respetar el costo anunciado o no acreditar documentalmente el motivo del aumento en el precio de ambos productos.

Además colocó sellos de advertencia en 29 tiendas de autoservicio, comercios, expendios y distribuidoras con venta de huevo y pollo.

La Profeco aclaró en un comunicado que durante la aplicación de este operativo nacional no se detectaron problemas de desabasto ni de distribución de huevo, por lo que estos productos se siguen expendiendo en términos normales.

Complementario a esas acciones, la Profeco ha verificado dos mil 253 básculas e inmovilizado 58 de ellas por no estar debidamente calibradas o ajustadas con base a la NOM en la materia.

En seguimiento a estas acciones, en los últimos días, los resultados de los reportes de las acciones de vigilancia y verificación han mostrado ajustes considerables a la baja en el precio del pollo y en especial del huevo, respecto a los observados en los días en que se registró la mayor volatilidad en los costos de ambos productos, apuntó.

Las mayores bajas se observan en Querétaro, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit con reducciones que van de 17 y hasta 36 por ciento.

Los casos donde la Profeco observa ajustes por debajo del promedio nacional son Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y el Distrito Federal.

Ante esta información, la Profeco focalizará sus esfuerzos en aquellas entidades donde las bajas aún no son generalizadas o no se dan a la velocidad de las reportadas en la mayoría de las entidades.

De manera complementaria a las acciones realizadas en los principales puntos de venta como son las centrales de abasto, mercados populares y tiendas de autoservicio, la semana pasada la Profeco requirió a 14 distribuidores primarios e intermediaros.

Lo anterior con el objetivo de que proporcionen datos sobre los precios de venta y el comportamiento de los mismos a efecto de seguir documentando el origen de la variación que se reflejó al consumidor final para tener una visión integral de la problemática de precios.

Desde la puesta marcha del programa, la Profeco ha recibido 129 denuncias por lo que invita a los consumidores a seguir utilizando el Teléfono del Consumidor (55688722 en el Distrito Federal y área metropolitana, así como al 01800-4688722 para el resto del país y las redes sociales de Twitter y Facebook.

Fuente: Notimex

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