Pecuario y Pesquero

Acuaponía, una alternativa sustentable para la producir plantas y peces

Consiste en criar animales acuáticos al mismo tiempo que se cultivan plantas, es una forma limpia y amigable con el medio ambiente para producir alimentos

La acuaponía se deriva de la acuicultura, que es la producción de organismos acuáticos, y de la hidroponía, que es la producción de plantas sin suelo. Consiste en la crianza de animales acuáticos mientras que al mismo tiempo se cultivan plantas.

En este sistema los peces expulsan desechos que son ricos en nutrientes y son ocupados como fertilizante para las plantas, al mismo tiempo, las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes.

Puede ser adaptada a pequeña o gran escala, llegándose a implementar incluso en azoteas de las casas.

La fertilización de las plantas es orgánica ya que se realiza con los desechos de los peces, reduciendo la contaminación y aumentando la eficiencia del agua.

Permite ahorrar hasta un 90 por ciento de agua en relación con la agricultura convencional y mantiene un equilibrio entre la producción de vegetales y la cría de animales, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Reduce los costos de producción ya que aprovecha de manera eficiente los recursos y diversifica el origen de los ingresos financieros.

El pez más utilizado en la acuaponía es la tilapia ya que es muy resistente y capaz de soportar altas densidades de población; en cuanto a plantas, la lechuga, espinaca y albahaca pueden establecerse en sistemas acuapónicos sencillos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin