Pecuario y Pesquero

Acuerdan Sagarpa y porcicultores homogeneizar normas de calidad

Además, México y Estados Unidos integrarán un grupo de trabajo bilateral para atender las posibles emergencias sanitarias a lo largo de la frontera entre ambas naciones

acuerdansagarpayporciMÉXICO.– El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, acordó con la Organización Nacional de Porcicultura y porcicultores unir esfuerzos para homogeneizar las normas de calidad y sanidad de los productos cárnicos.

Durante una sesión de trabajo con el presidente de esa organización, Mario Quintanilla, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pidió estar atentos al informe del gobierno de Estados Unidos sobre el reconocimiento de zonas libres de la región centro-occidente del país, para obtener un dictamen favorable y acceder a ese mercado.

Mayorga Castañeda comentó que en días pasados se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, quien le expresó que la próxima semana se recibirá un informe oficial sobre las acciones que se tendrán que realizar para que los productos mexicanos tengan acceso al mercado estadounidense.

Parte del acuerdo con Vilsack, dijo el titular de la Sagarpa, fue la integración de un grupo de trabajo bilateral para atender las posibles emergencias sanitarias a lo largo de la frontera entre ambas naciones.

Mayorga Castañeda garantizó el apoyo del gobierno federal para que en coordinación con los ganaderos se identifiquen y eliminen las barreras que impidan el acceso a los mercados de los productos nacionales.

A su vez, Quintanilla se comprometió a mejorar los trabajos de producción de sus afiliados, para mejorar su presencia en el mercado nacional y hacer frente a la competencia que representan las compras foráneas, principalmente las que proceden de Estados Unidos.

Cabe destacar que con el propósito de fomentar la competitividad de la porcicultura mexicana y ante la demanda de las organizaciones de porcicultores, el gobierno federal puso en marcha en esta administración el Programa de Apoyo a la Competitividad del Cerdo.

El referido plan consiste en la aplicación de un apoyo directo de 300 pesos por vientre porcino en producción, con lo que se ha beneficiado a más de 39 mil 600 porcicultores de 29 estados del país.

Del total de beneficiarios, 60 por ciento corresponde a muy pequeños porcicultores con un inventario de uno a cinco vientres porcícolas, y 13 por ciento a pequeños ganaderos. El monto de apoyo ha sido de 22 millones de pesos.

También el gobierno federal atendió la demanda de las organizaciones de incrementar el apoyo existente por el sacrificio de ganado porcino en rastros Tipo Inspección Federal (TIF). El incremento del apoyo aumentó de 50 a cien pesos por vientre.

Además se abrió un fondo específico de garantías líquidas en Financiera Rural para la generación de líneas de créditos prendarios que permitan la compra de granos forrajeros y otros insumos alimenticios.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin