Pecuario y Pesquero

Alta dependencia de México en material genético avícola

Para que México deje de depender ciento por ciento de las importaciones de material genético en aves, se requiere de una decisión política y la implicación de los avicultores, así como de la participación de las instituciones de investigación para realizar programas de mejoramiento genético que permitan tener aves comerciales competitivas para el sector, sin embargo la idea es lejana pues no hay interés por parte de la industria ni del gobierno.
Durante el seminario “Verdades sobre el huevo y la carne de ave en la salud”, el especialista en genética Carlos Vázquez Peláez dijo que “somos extraordinarios productores de huevo y de carne de pollo. Estamos en el Primer Mundo en estos productos pero estamos en el inframundo en lo que se refiere a mejoramiento genético”.
En México no se hace genética, se importa 100 por ciento de las aves progenitoras para la producción de carne de pollo y huevo de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Francia.
“Nuestro gran problema es que tenemos que importar las aves progenitoras porque no tenemos pies de cría”, explicó el académico de la Facultad de Veterinaria, Departamento de Genética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el seminario realizado por el Instituto Nacional Avícola, el académico de la UNAM señaló que para poder generar un programa de mejoramiento genético en el país, se necesita de una decisión política por parte del gobierno y de los avicultores para que las instituciones de investigación realicen los trabajos. Para ello se requiere de una infraestructura aislada de las grandes ciudades donde se pueda mantener un esquema de salud muy estricto.
“La parte genética es complicada pero no es una caja negra, la sabemos hacer; hay gente en México que sabe hacer genética de aves”, puntualizó.
El hecho de contar con programas de mejoramiento genético en aves “beneficiaría a los avicultores mexicanos ya que se tendrían aves comerciales competitivas y bastante más baratas, además de que los criterios de selección se harían en función de las necesidades que nosotros requerimos, no en función de otros países”, explicó.
Sin embargo, Carlos Vázquez Peláez ve esta situación bastante lejana porque considera que no hay interés por parte de la industria y el gobierno para hacerlo.

Compártelo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin