Pecuario y Pesquero

Autoridades informan acerca de nuevo identificador de ganado

Engordadores de ganado de la región lagunera se reunieron con autoridades de Sagarpa para hablar sobre el nuevo Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado

auto-acercaLerdo, Durango.— Engordadores de ganado de la región lagunera se reunieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para hablar sobre el nuevo Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, fue acompañado por el delegado regional de esta secretaría federal, Armando García Triana.

La razón de la visita de Gurría fue una charla con los engordadores de ganado, mismo que se desplaza de sur a norte en el país.

Es decir, los engordadores locales compran ganado en Tabasco, en Veracruz, Guerrero, en Oaxaca y Chiapas de ahí la importancia de que estén informados de este nuevo sistema.

Y es que a partir del 1 de diciembre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana de Identificación Individual del Ganado (NOM-001-SAG/GAN-2015).

Con la aplicación de esta norma el consumidor tendrá la certeza de saber —si es de su interés— de dónde viene ese animal, su origen, en dónde se procesó, dónde se sacrificó, etc. Siendo esta una exigencia en el mercado global.

“México está tomando acciones concretas, claras y dando un marco regulatorio a través de la Norma Oficial Mexicana que entrará en vigor a partir del primero de diciembre de este año”, dijo Gurría Treviño.

La Sagarpa busca que la industria pueda mover la mercancía (ganado) de un origen “A” a un destino “B” sin problemas en el camino porque los esté parando alguna autoridad.

Gurría dijo que con este sistema y una vez que se pongan los animales en un transporte se sabrá que ya han cumplido cabalmente con todos los requisitos para poder ser movilizados a través del territorio nacional y que de esa forma esa mercancía, que son los becerros, no sufra más merma.

“Lo que venimos a compartir con los compañeros laguneros es que tengamos un solo sistema, que es el del arete amarillo (Siniiga).”

Este arete sustituye al menos cuatro distintos sistemas de identificación que actualmente se utilizan en diferentes entidades del país y que no siempre son válidos en todos lados.

Este arete, dijo el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, será el acta de nacimiento, la cartilla de vacunación y la visa en caso de que el ganado se quisiera exportar.

Por ello se trabaja en la acreditación ante las autoridades de Estados Unidos.

Actualmente hay entre 29 y 31 millones de cabezas de ganado en el país donde se sacrifica alrededor de 6.7 millones de cabezas por año, De esas 6.7 millones, el 85 por ciento se moviliza y en su mayoría de siete u ocho meses (que se acaba de destetar y que va a repastarse para ganar peso y luego va a dar a las engordas).

En la Región Lagunera de Durango y Coahuila (sin considerar Sukarne en Lucero) se consideran medio millón de cabezas de ganado en todas las engordas.

Fuente: El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin