Pecuario y Pesquero

Cae 25% el negocio porcícola en Nuevo León

La crisis de la porcicultura en Nuevo León inició desde que el maíz y el sorgo comenzaron a ser adquiridos para la generación de biocombustible, lo que desató una escalada en su costo, señalan porcicultores

Nuevo León, México.─ La sequía y la importación de carne de cerdo de Estados Unidos han ocasionado una caída superior a 25 por ciento en la porcicultura y la desaparición de 45 de 105 productores en los últimos dos años, afirmó Jorge Martínez Gutiérrez, presidente de la Unión Regional de Porcicultores.

Explicó que la crisis de la porcicultura en Nuevo León inició desde que el maíz y el sorgo, que utilizan los productores como alimento para los cerdos, comenzaron a ser adquiridos para la generación de biocombustible, lo que desató una escalada en su costo.

Sin embargo, la situación se complicó para los porcicultores con el incremento de hasta 54 por ciento en las importaciones de carne de cerdo del país vecino del norte en los últimos tres años.

“No es negocio la producción de carne de puerco, nos están pagando un precio inferior a 18 pesos el kilo de puerco en pie, cuando en diciembre su costo estaba en 24 pesos”, comentó.

Destacó que el saldo de la sequía para ese sector es la disminución en el número de productores porcicultores, que pasó de 105 en 2007 a solamente 60 en la actualidad.

“En los últimos seis años, en la entidad algunos porcicultores han vendido sus granjas”, agregó.

La Cuaresma —dijo— fue otro factor que afectó al consumo.

Apoyo insuficiente

Por conducto de la Unión Regional de Porcicultores, los productores de carne de cerdo han informado a las autoridades de la situación por la que atraviesan y han solicitado apoyos; sin embargo, no han recibido la ayuda suficiente.

La Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León ha entregado apoyos a ese sector de entre 500 mil y 600 mil pesos para que sean destinados a la población de las granjas de cerdos, principalmente para las reproductoras de vientres.

En el caso de los porcicultores, los costos de producción aumentaron considerablemente, toda vez que el maíz representa 75 por ciento del alimento de los cerdos.

Lo que la influenza se llevó

Según indicadores de ese sector, la crisis epidemiológica de la influenza, que en un principio fue asociada a la carne de cerdo, ocasionó pérdidas estimadas de 150 millones de pesos para la porcicultura de Nuevo León, que a la fecha no han podido ser superadas.

En 2008 y principios de 2009, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía de Nuevo León, esta entidad registraba una capacidad de producción de 30 mil cabezas de ganado porcino al mes.

Fuente: eleconomista.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin