Pecuario y Pesquero

El calostro en la vida productiva de la ternera

En muchos establos lecheros se ignoran los beneficios del calostro

calostro-vidaLas fallas en el manejo de la transición del ternero del medio uterino al ambiente exterior son frecuentemente el origen de problemas asociados con la salud y la producción en establos lecheros y, en muchos de los casos, se deben al uso de prácticas inadecuadas de manejo-alimentación de calostro. Al mismo tiempo dichas prácticas con frecuencia no están consideradas como una prioridad en explotaciones lecheras.

La alimentación con calostro de alta calidad, que contenga anticuerpos, nutrientes, y otras sustancias biológicamente activas necesarias y a niveles adecuados, es quizá el factor más importante en la transición exitosa de ternero recién nacido a unidad productiva eficaz. Los beneficios de la ingestión de calostro en salud de la ternera recién nacida, influyen en tres aspectos específicos.

El primero es la contribución del calostro como una fuente inmediata de energía fácilmente disponible y esencial para la supervivencia de la ternera durante las primeras horas de vida. El segundo aspecto se refiere a la protección inmunológica del ternero recién nacido frente a agentes infecciosos que atacan durante las primeras semanas de vida. Y por último, el impacto positivo de la buena alimentación con calostro en la productividad de los animales a largo plazo.

Sin embargo el calostro también puede ser origen de importantes desafíos para el productor lechero. El primero se refiere a las dificultades de manejo de calostro fresco o congelado o a la utilización de métodos de pasteurización del calostro en el establo. La segunda área de preocupación se refiere a la incertidumbre sobre la calidad nutricional e inmunológica del calostro materno la cual es muy variable y el impacto que tiene esta variabilidad en la salud y bienestar de las terneras. La tercera, que a menudo se ignora cómo parte del manejo/alimentación con calostro, se relaciona con la contribución de calostro y prácticas de alimentación a la transmisión de enfermedades.

Evidencias recientes indican que el manejo del calostro es factor importante en la determinación de la salud y la productividad de una ternera en una operación lechera. Desgraciadamente, hacerlo de manera adecuada no es una labor sencilla.

Los sustitutos disponibles comercialmente fabricados con calostro natural entero pueden ser una buena herramienta para ayudar a superar muchos de los problemas encontrados al utilizar calostro fresco/congelado y deben ser considerados como una alternativa viable en lecherías progresistas.

Artículo completo
Imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin