Pecuario y Pesquero

Celebra Comepesca 15 años y demanda mayor apoyo del gobierno federal

El organismo, además, se ha dedicado a promover las prácticas sustentables para garantizar la disponibilidad de estos productos en el futuro y preservar la biodiversidad de los océanos mexicanos

José Luis Martínez

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productores Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), celebró este jueves su 15 aniversario, donde destacó su labor de promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos y que estén presentes de forma más recurrente dentro de la dieta de los mexicanos.

El organismo, creado en 2003, integra a empresarios de la cadena productiva y comercial del sector pesquero y acuícola (acuicultores, armadores, procesadores, distribuidores y comercializadores, así como diversos organismos educativos, científicos y profesionales).

El objetivo de Comepesca es: “crear una dieta nacional que incluya el consumo de estos productos al menos tres veces por semana para reducir los índices actuales de desnutrición, sobrepeso y obesidad que afectan al país y la promoción de recursos pesqueros exportables a nivel nacional”, señaló Citlali Gómez Lepe, presidenta de Comepesca.

El organismo, además, se ha dedicado a promover las prácticas sustentables para garantizar la disponibilidad de estos productos en el futuro y preservar la biodiversidad de los océanos mexicanos.

“Hace 20 años en el mercado no se conocían más de diez especies conocidas por la gente ni se hablaba de la pesca del día. Ahora se han implantado compras por avión con cadenas comerciales como Walmart, para tener el producto más fresco posible”, explicó Álvaro Tomás de Kutz, vicepresidente del organismo.

Mayor apoyo federal
Por otra parte, los panelistas solicitaron al gobierno federal mayor apoyo para promover esta actividad como quitar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina ribereña y el diésel marino para aumentar la competitividad del sector.

Alfonso Rosiñol, presidente de Canainpesca de Baja California señaló que esta eliminación del impuesto servirá para hacer aún más competitivo al sector dotándolo de mejores oportunidades.

“Lo que queremos es que se le quiten los impuestos y así tener un trato similar al de otros países, como Estados Unidos y también Ecuador, donde la industria es altamente competitiva, porque son los productores quienes pagan el costo de producción de los energéticos”, afirmó.

Rosiñol detalló que si se lograra eliminar el IEPS para el sector, se tendrían ahorros aproximados de 20 a 25 por ciento, ya que, dijo, hoy en día está cerca de cinco pesos de equivalencia del IEPS por litro de carburante.

“Si logramos que en México se pueda hacer eso (quitar impuestos a los combustibles), si se retiraran estos impuestos, como es el IEPS, lo que tendríamos es una reducción de costos muy marcada para la economía del sector”, afirmó.

Explicó que han logrado ser escuchados por gente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), sobre el intento de ciertos grupos activistas que pedían un cierre total a la pesca en todas las costas del golfo de California.

“En su momento explicamos que sería una medida ineficiente que solo provocaría grandes daños a la economía de toda la región y provocaría el desperdicio de volúmenes importantes de pescado que podría consumir la gente. Además, contamos con los estudios que confirman estos argumentos”, señaló.

Y agregó: “ellos dicen que ya casi tienen los estudios, pero desde finales del año pasado no han avanzado en su propuesta, probablemente porque no arrojó los datos que ellos esperaban para argumentar. El gobierno nos dijo que están dispuestos a escucharnos y a negociar. Eso nos da tranquilidad”, afirmó.

Finalmente, indicó que la apertura de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que sustituirá a Diconsa, permitirá incorporar un volumen mayor de pescado en la dieta de los mexicanos a precios accesibles.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin