Pecuario y Pesquero

Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera 2019

Al mes de enero, la expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera para 2019 es de 224.4 millones de toneladas

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica de manera mensual el librillo que contiene las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera. Este documento presenta información sobre el panorama que se espera, a partir del comportamiento de las diferentes actividades del sector, para orientar la toma de decisiones a los agentes económicos del sector primario.

La expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera al mes de enero de 2019 es de 224.4 millones de toneladas; 0.1 por ciento mayor que lo obtenido en 2017.

En el periodo que se reporta, el subsector agrícola disminuirá 0.2 por ciento; destaca la expectativa de producción de maíz grano amarillo, con 11.0 por ciento más respecto al año previo. Se espera obtener 3.5 millones de toneladas.

Para el año agrícola 2018, se prevé que los cultivos de los grupos de forrajes, frutales y hortalizas aumenten 3.0 por ciento, 1.6 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente. En forrajes, destaca la alfalfa, maíz y avena. En frutas sobresalen naranja, limón, plátano, aguacate, mango y sandía. En las hortalizas se distinguen el chile verde, tomate rojo, papa y cebolla.

En lo que corresponde al cierre preliminar del subsector pecuario, este indica un incremento del 3.2 por ciento en las principales especies de carne en canal. Los mayores incrementos se darán en la producción de carne en canal de guajolote y porcino, 4.6 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente.

En otros productos, la mayor alza se observará en producción de miel, huevo para plato y leche de bovino, con 22 por ciento, 5.8 y 1.7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con cifras de cierre 2017 de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se estima que la producción pesquera para 2018 aumente 2.4 por ciento, derivado de que la captura y cosecha de camarón y atún aumentará 2.5 por ciento y 1.4 por ciento, en ese orden; mientras que en la captura de pelágicos menores (sardina, anchoveta y macarela), el panorama no es tan favorable, ya que se espera disminuya 5.3 por ciento.

El SIAP te invita a consultar mayores detalles de las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera, así como información referente al comportamiento mensual de precios nacionales, de la balanza agroalimentaria, de los precios internacionales y productos de temporada.

Información e imágene

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin