Pecuario y Pesquero

China no ha condicionado la exportación de carne: Sagarpa

El titular de Sagarpa dijo que se está reiniciando una relación diferente con China con la finalidad de que se beneficie el país, ya que el mercado asiático es uno de los más importantes del mundo

México.─ El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que China no ha condicionado la apertura de la exportación de carne de cerdo mexicana y confía en que en el marco de una buena relación con esa nación se pueda dar el ingreso a ese mercado en beneficio de los productores nacionales.

Dijo que se está reiniciando una relación diferente con China con la finalidad de que se beneficie el país, ya que el mercado asiático es uno de los más importantes del mundo “y tenemos que buscar cómo llegamos comercialmente, nuestras balanzas comerciales son totalmente dispares, exportamos un 10 por ciento de lo que ellos importan a México”.

Y en cuestión de productos agroalimentarios, señaló que “prácticamente no figuramos, estamos en poquito más de cien millones de dólares al año que no es nada, por lo que ahora esta muestra de buena voluntad de hacer un relanzamiento de las relaciones México-China se nos abre la entrada de carne de cerdo a ese país”.

El funcionario comentó que China es uno de los países consumidores de cerdo más grandes del mundo.

Consideró necesario saber negociar con los chinos en términos de equidad como se hace con otros países, porque abrir ese mercado representa empleos, crecimiento del sector y bienestar para los ciudadanos.

Aseguró que los chinos “no han condicionado nada, a excepción de las normas fitosanitarias y de inocuidad y afortunadamente nuestros productos están en un estatus sanitario muy aceptable en el comercio internacional”.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el titular de la Sagarpa dijo que aún no se pueden predecir los montos de exportación pues todavía hay que preparar a los productores mexicanos pues se trata de una rama “que estaba sufriendo mucho por la entrada de carne de cerdo de Estados Unidos en piezas y no tienen precio en su país y la envían al mercado mexicano a muy bajo precio lo cual ocasiona que cada kilo de cerdo que venden los nacionales pierden dos o tres pesos”.

Por ello, comentó que abrir ese merado será una oxigenación y el repunte de la industria porcícola en todo el país, y por ello no se pueden determinar las cantidades a exportar.

Anunció que la noche de este viernes viajará a China y después a Corea, acompañado por representantes de organizaciones de productores, entre ellos el dirigente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos con el propósito de aterrizar los puntos del acuerdo signado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Xi Jinping, de China.

En el encuentro sostendrán negociaciones con el ministro de Agricultura de China y con el organismo responsable de la certificación y de inocuidad alimentaria, a fin de dar vigencia a los acuerdos entre los dos países.

Fuente: Grupo Fórmula

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin