Pecuario y Pesquero

Comepesca concluye su 4° Summit Latinoamericano

  • El propósito principal fue compartir conocimientos e identificar mejores prácticas, tecnologías y estrategias para fortalecer la sostenibilidad en todas las etapas de la cadena productiva

2000Agro/Redacción

Comepesca y el movimiento #PescaConFuturo celebraron con gran éxito la 4ª edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, celebrado del 15 al 17 de febrero en el hotel Andaz en Ciudad de México, donde se congregaron expertos del sector, académicos, comercializadores, organizaciones y representantes de autoridades pesqueras de América Latina. El propósito principal fue compartir conocimientos e identificar mejores prácticas, tecnologías y estrategias para fortalecer la sostenibilidad en todas las etapas de la cadena productiva.

Durante la cena de inauguración realizada el pasado 15 de febrero en Cabuya Rooftop, en la cual se disfrutó una selección de pescados y mariscos sustentables a cargo del chef italiano Davide Preziuso, se contó con la asistencia de importantes entidades como la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Calamasur, el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, The Walton Family Foundation, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Baja California.

Durante el summit se llevó a cabo la firma del acuerdo entre la organización para la conservación del medioambiente, Bodai y Comepesca, cuyo objetivo principal es generar conciencia y llamar la atención sobre la crítica situación de la vaquita marina y los esfuerzos de conservación en curso mediante diversas campañas.

Además de que busca promover narrativas positivas relacionadas con la acuicultura y las pesquerías en colaboración con la GSA (Alianza Global del Marisco) y Comepesca. Asimismo, se pretende incentivar a los jóvenes en iniciativas ambientales y de conservación, así como utilizar EarthxTV como plataforma para desmitificar conceptos erróneos sobre el medioambiente y la ecología.

También se llevó a cabo la firma de los compromisos de comercialización para la adquisición responsable de pescados y mariscos, una iniciativa de Impacto Colectivo para la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMX), la cual busca convocar a un grupo de personas del sector comercial de productos pesqueros y acuícolas comprometidos con la implementación de prácticas para reducir la introducción de productos provenientes de la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (INDNR) en la cadena de suministro.

En el foro se identificaron aspectos que requieren atención urgente y esfuerzos coordinados en tres ejes fundamentales: Mercados, Pesca Ilegal y Seguridad Alimentaria.

En relación con los mercados, se destacó la importancia de la priorización y la transparencia, así como la necesidad de apoyar a los pequeños productores en aspectos comerciales y de negocio para que accedan a mejores mercados. Además, se resaltó la importancia de la innovación y la búsqueda de alternativas sostenibles para vincular a los productores responsables con los consumidores.

En cuanto a la pesca ilegal, se subrayó la necesidad de implementar una estrategia integral que involucre a todos los actores de la cadena productiva, desde los pescadores artesanales hasta los organismos de ordenamiento pesquero, acciones que son cruciales para reactivar los planes de manejo pesquero y promover una alianza nacional contra la pesca ilegal, priorizando detener la pesca durante los periodos de veda.

Además se enfatizó la importancia de mejorar la coordinación entre los representantes de la pesca artesanal y fomentar la solidaridad dentro de este sector, ya que aunque la pesca artesanal ha demostrado su capacidad para mejorar las pesquerías, se requiere un mayor reconocimiento y valoración de sus productos en los mercados.

Finalmente, en relación con la seguridad alimentaria, se identificó que hace falta mayor difusión de los productos y mariscos de México a los consumidores, así que es necesario darle mayor visibilidad a las historias de los pescadores y su contexto en cada país para promover el consumo de productos del mar.

Fotografía: Comepesca

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