Pecuario y Pesquero

Corea del Sur busca carne de cerdo chilena

Delegación surcoreana visita Chile para conocer su industria porcina

Representantes de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer) recibieron a una delegación público-privada coreana que visitó Chile, encabezada por An Jongrak, subdirector de Livestock Policy Bureau del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (Mafra) de Corea del Sur.

La delegación asiática valoró especialmente el exitoso y coordinado trabajo público-privado chileno que permitió la erradicación del PRRS hace algunos años y que hoy hace frente a un nuevo brote de la enfermedad, proveniente de una cepa distinta, por medio del Plan Oficial de Control y Erradicación de PRRS en Chile, desarrollado por Asprocer, el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

An Jongrak resaltó que en esta visita a Chile quieren recoger la experiencia chilena para avanzar en la industrialización del sector porcino en Corea y crear una asociación como Asprocer que “cuenta con asociados que han sabido organizarse y eso facilita el desarrollo de la industria”.

El representante coreano destacó que cuando comenzó el tratado de libre comercio entre Chile-Corea, el vino era el producto que estaba presente en la mesa de la familia coreana, pero en los últimos 10 años la carne de cerdo se ha ido posicionando y “hoy es bastante fácil encontrar a un coreano comiendo cerdo chileno”. Esto da cuenta del exitoso trabajo que han realizado los exportadores chilenos de carne porcina, por medio de la marca sectorial ChilePork, para ubicarse entre las preferencias del consumidor coreano con un producto valorado por su calidad, inocuidad, prestigio, sabor y versatilidad.

En tanto, Peter Choi, director de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Corea, que reúne a tres mil 500 productores, destacó que uno de los principales objetivos de la visita es “ver cómo se han ido industrializando los productores porcinos en Chile, aprender de esa experiencia y desde ahí aportar ideas para el desarrollo de políticas en nuestro país, vinculadas a nuestro sector”.

Mencionó que entre los principales desafíos de los productores de cerdos coreanos están los temas ambientales, especialmente los conflictos con las comunidades vecinas por olores molestos.

Respecto a ordenamiento territorial, destacó que carecen de políticas al respecto lo que dificulta la instalación de plantas, que se han visto restringidas hacia zonas elevadas con el consiguiente daño para el crecimiento de la industria.

La delegación realizará una visita a planteles porcinos y se reunirá con autoridades de gobierno vinculadas a su quehacer, entre ellas del Ministerio de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin