Pecuario y Pesquero

Cultivo de langosta, dulce negocio

Una oportunidad de negocio para los productores rurales es el cultivo de langosta de agua dulce, una especie que se adapta fácilmente a las condiciones regionales, que muestra una buena tasa de cre-cimiento y excelente aceptación en los mercados nacional e internacional.

La especie muestra características ideales para el cultivo, ya que fisiológicamente es resistente y tiene ciclo de vida corto, con capacidad de reproducirse de tres a cinco veces por año.

Se ha detectado una importante demanda en Asia, Europa y Estados Unidos, con un mercado interno muy atractivo para su desarrollo, donde el producto alcanza niveles de precios que oscilan entre diez y 15 dólares por kilogramo, de acuerdo con la talla, aunque también es factible obtener precios especiales si la langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus-redclaw) se co-mercializa viva.

El redclaw es una especie originaria de Australia que comenzó a cultivarse desde principios de la década de 1980, y esta actividad se extendió a varios países, entre ellos México.

Se trata de una especie dulceacuícola, sin embargo en el plano comercial se ha demostrado su factibi-lidad de cultivo en aguas salobres (hasta cinco partes por mililitro) sin que esto afecte significativamente su tasa de crecimiento o capacidad reproductiva. Esto permite considerar el cultivo de la especie en zonas donde la salinidad de los pozos se ha incrementado a niveles inadecuados para la agricultura.
No tiene estadios larvarios libres, ya que el desarrollo embrionario ocurre dentro del huevo, del que nace un ejemplar totalmente independiente. Su velocidad de crecimiento permite obtener tallas co-merciales de 40 a 120 gramos en peso total, en ciclos de cinco a siete meses.

La langosta de agua dulce muestra una apariencia atractiva para el consumidor. Las principales características biológicas de la especie, que permiten identificarla como un organismo de grandes ventajas para su cultivo, son:

• Presenta ciclo de vida simple y fácil reproducción.

• Aprovecha el alimento de manera eficiente y su crecimiento es rápido.

• No tiene problemas significativos de enfermedades y es fisiológicamente robusta.

En los últimos 15 años, productores de Australia, Ecuador y México, han logrado hacer más intensa la comercialización del redclaw en diferentes mercados internacionales, sin que se presente una demanda satisfecha o sobreoferta del producto. Ello tiene implicaciones favorables en los precios de comercia-lización, ya que son más estables y elevados en función de su presentación final.

Las perspectivas para el redclaw en los mercados del mundo son excelentes. El producto cuenta con las características ideales para convertirse en una especie importante en la distribución de mariscos. La producción de volúmenes adecuados para garantizar entregas consistentes es el principal factor que limita su entrada a los mercados internacionales.

El tamaño

Encuestas sobre las preferencias en tamaño, indican que es posible desarrollar clasificaciones para la comercialización de redclaw en función de la talla.

Actualmente en el mercado se manejan las siguien-tes tallas: mediano, hasta 60 gramos; grande, de 60 a 90 gramos; y gigante, más de 90 gramos.

En México, así como en Asia, Europa y Estados Unidos, la talla preferida de este producto se encuentra en el intervalo de 60 a 90 gramos, la que es posible alcanzar en un ciclo de producción de cinco a siete meses. La aceptación en el mercado se traduce en precios a pie de granja de diez a 15 dólares por kilogramo.

Cabe mencionar que el producto alcanza precios especiales si se exporta vivo, entre 20 y 25 dólares por kilo. También es posible obtener precios altos mediante procesos que agregan valor al producto, tales como cocido, IQF (congelado instantáneo), carne enlatada, etcétera.

Aspectos de mercado

La adaptabilidad ecológica del redclaw es de gran significado para la acuacultura; la especie ha evolucionado para vivir en condiciones adversas, pudiendo explotar el ambiente cuando las condiciones son adecuadas. Con buenas condiciones ambientales, la langosta de agua dulce presenta excelentes rendimientos.

El manejo adecuado de las condiciones generales del estanque y de los parámetros de calidad de agua es esencial para el éxito del cultivo de redclaw. Los niveles recomendados de los principales parámetros de calidad de agua incluyen:

02>4 mg/l

Dureza 100-300 mg/l

Calcio >20 mg/l

Temperatura 20-32ºC

Salinidad 0-5 ppmil

Metales pesados: no deben presentarse

Alcalinidad >50 mg/l

La fuente de agua debe estar libre de pesticidas.

Tecnología de producción

Entre los componentes de innovación tecnológica que destacan en el cultivo de esta especie, se pueden mencionar:

• El desarrollo exitoso de una tecnología de cultivo intensivo para una especie de reciente domesticación, de la cual se cuenta con parámetros de control biológico bien definidos.
• Ingeniería de diseño de estanquería, caracterizada por ser novedosa, altamente eficiente en los procesos hidrodinámicos durante el cultivo y en el proceso de cosecha.
• Desarrollo de una estrategia de operación que permite hacer eficiente siembras y cosechas, lo que ma-ximiza el flujo de efectivo.
• Aprovechamiento eficiente de la fuente de agua, la cual puede ser reutilizada. Uso de fuentes de agua salobre en áreas consideradas como zonas áridas, que permiten la reconversión productiva.
• Obtención de un producto comercial diferenciado, de alto valor y calidad gastronómica, para el creciente mercado de mariscos.

Infraestructura básica

Para un proyecto de diez hectáreas, la infraestructura básica requerida consiste en: 40 estanques de 2,500m2 (100 x 25 m), y 1.5 m de profundidad promedio, con suelos impermeables (arci-llosos), los cuales pueden llevar un recubrimiento de piedra de río o plástico. De estos estanques, diez se destinarán para reproducción, diez para precría y 20 para engorda.

El sistema requiere escondrijos, y se utiliza aireación constante. Cabe mencionar que el agua empleada en la estanquería puede ser utilizada posteriormente en cultivos agrícolas.

El proceso productivo involucra el cultivo intensivo de la especie.

• Reproducción

Se requiere la adquisición de 3,750 reproductores/estanque seleccionados, con peso mínimo de 60 gramos cada uno, los cuales se manejarán en estanques de 2,500m2 para la producción de juveniles de langosta de agua dulce.

El tiempo necesario para iniciar la cosecha de juveniles adecuados para la siembra en estanques de producción es de dos meses, con una producción esperada de 800 juveniles/estanque/día.

• Precría

Se sembrarán juveniles de tres a cuatro centímetros a una densidad de 15 juv/m2 en cada estanque, monitoreando diariamente el nivel de oxígeno y la temperatura del agua, en tanto que sali-nidad (en su caso), pH y nivel de amonia se monitorean semanalmente.
Rutinariamente se toma una muestra de langostas de los estanques para determinar el incremento en peso y definir su desarrollo y estado de salud, así como ajustar las tasas de fertilización y alimentación.

• Engorda

Se cosechan las unidades de precría para separar los sexos en los tanques de manejo y sembrar en cultivo monosexual. En esta etapa el cultivo se desarrolla de manera similar a la precría, utilizándose alimento de 28-35 por ciento de proteína, hasta la cosecha.

La producción por estanque de engorda tiene un rendimiento de 3,500 kg/ha/ciclo, con organismos con peso promedio final de 60 a 120 g. Con este peso, el producto puede someterse a procesos que le agregan valor, ya sea empacado vivo, congelado, cocido, etcétera.

Factibilidad técnica

Mediante economías de escala, el proyecto ha mostrado factibilidad técnica y económica a partir de una capacidad instalada de siete hectáreas de producción, con 3.5 hectáreas de engorda.

El diseño, instalación y puesta en marcha del proyecto en escala comercial, se ha calculado en un monto de inversión total de 11,597,687 pesos (1,104,541 dólares) para el diseño, instalación y puesta en marcha de una granja de diez hectáreas de producción (cinco ha de engorda).

Durante el periodo de arranque, la capacidad de producción del proyecto se calcula en 85 por ciento, alcanzando el 100 por ciento de capacidad en el tercer año. Esto equivale a 3,500 kilogramos de langosta de agua dulce por hectárea por ciclo, con lo que se consideran ingresos potenciales de 6,300,000 pesos por año (600,000 dólares). El punto de equilibrio equivale a 31 por ciento de capacidad instalada, estimándose la recuperación de la inversión a una tasa interna de retorno de 15 por ciento.

Aspectos financieros y económicos

• Inversión total: 11,597,687 pesos (1,104,541 dólares).

• Inversión fija: 6,981,466 pesos (664,902 dólares).

• Inversión diferida: 1,780,000 pesos (169,524 dólares).

• Capital de trabajo: 2,836,220.76 pesos (270,117 dólares).

(Primer año de operación)

• Ventas anuales: 6,300,000 pesos al 100% de capacidad aprovechada (600,000 dólares).

• Tasa interna de retorno: 15%

• Punto de equilibrio por capacidad aprovechada: 31%

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin