Pecuario y Pesquero

Darán incentivos económicos a ganaderos que utilicen rastros TIF

Además de garantizar a los consumidores calidad, sanidad e inocuidad de los productos cárnicos, con estos apoyos se busca desarrollar el potencial exportador de cárnicos mexicanos

MÉXICO.─ La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) anunció la entrega de incentivos económicos a productores que sacrifiquen su ganado en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

A través del componente Apoyo para impulsar la calidad e inocuidad de productos cárnicos mediante el sacrificio de ganado en establecimientos Tipo Inspección Federal, la Sagarpa ejercerá un presupuesto de 750 millones de pesos.

Además de garantizar a los consumidores calidad, sanidad e inocuidad de los productos cárnicos, con este recurso se busca desarrollar el potencial exportador de cárnicos mexicanos incorporando a los productores a la cadena de valor, lo que incrementa la competitividad de este sector productivo ante el mundo.

Los lineamientos para acceder a estos apoyos ─publicados el 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación─ establecen que en el caso de los bovinos el monto de los apoyos será de 220 pesos por cada cabeza, 100 para los porcinos y 50 pesos para ovinos y caprinos.

Para la entrega de estos recursos, cuyos montos máximos equivalen a dos mil 500 cabezas de bovinos, cinco mil de porcinos y 11 mil de ovinos y caprinos, se establecerán ventanillas autorizadas en los rastros TIF, en donde se registrarán las unidades de ganado que lleve a sacrificar cada productor, informó la Sagarpa.

Los productores que deseen acceder a dichos apoyos, deberán presentarse en alguna de las ventanillas autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con su documento de alta, que contiene la información del producto; constancia de productor, expediente único de beneficiario, certificado de médico veterinario responsable, recibo de sacrificio, solicitud de apoyo elaborada y constancia expedida por el supervisor de establecimientos TIF en su entidad.

De acuerdo con información de Sagarpa, sólo podrán beneficiarse del estímulo los ganaderos que hayan llevado ganado para sacrificio a los establecimientos TIF desde el 1 de enero de 2010. Además, en el programa no será aceptado ganado de desecho, que considera animales sospechosos de padecer enfermedades zoonóticas, patológicas y/o que presentan complicaciones gástricas, o que completaron su ciclo reproductivo.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin