Pecuario y Pesquero

Sufre la producción de miel una disminución de 30 mil toneladas

La intensa sequía, las altas temperaturas y el frio en la temporada invernal, la causa

MÉRIDA, YUC. (MÉXICO).— El presidente de la Unión Nacional de Apicultores, Porfirio Galindo Aguiar, aseguró que la producción de miel del país sufrió en este año una disminución de 30 mil toneladas con pérdidas económicas superiores a los 600 millones de pesos, como consecuencia de la intensa sequía, las altas temperaturas y del frío en la temporada invernal.

Explicó que normalmente la producción de miel en México oscila entre las 60 y 70 mil toneladas, sin embargo, en este año sólo se han recaudado 40 mil toneladas del dulce, en perjuicio de 50 mil apicultores y 20 mil empresarios. Esta cifra, señaló, hizo que México descendiera del segundo al cuarto lugar en el mundo en producción y exportación de miel, ya que fue desplazado por Argentina, Chile y China.

Lamentablemente en México las autoridades estatales y federales no brindaron el apoyo a los productores, salvo el caso de Yucatán donde el gobierno del estado dotó de azúcar y toda clase de apoyos a los 13 mil apicultores incluso para combatir a la varroasis, asentó.

Porfirio Galindo expuso que solicitaron un apoyo de 260 pesos por colmena al gobierno federal, pero sólo autorizo 160 pesos, situación que no es suficiente para que México recupere ese segundo lugar en exportación.

La situación, dijo, es crítica si tomamos en cuenta que de noviembre de 2009 a junio de 2010 sólo se han producido 40 mil de las 70 mil toneladas que se tenían contempladas, lo que también se refleja en la pérdida de mil millones de pesos por exportación a países como Estados Unidos, Arabia Saudita y a otros de Europa y Asia, pues los ingresos deberían ser de tres mil millones, pero sólo se lograron dos mil millones de pesos.

A Yucatán la situación no le afectó demasiado, ya que logró conservar el liderazgo nacional de mayor producción del dulce al captar seis mil toneladas de una meta de diez mil, estando por encima de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, subrayó.

Por último, afirmó que si no hay el apoyo de los tres niveles de gobierno, y si la situación climática no mejora, las condiciones seguirán siendo adversas para los más de 30 mil apicultores del país, situación que se reflejará en una baja captación del dulce en el próximo año.

Fuente: Finsat

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin