Pecuario y Pesquero

Delegado de Sagarpa en Coahuila niega alerta sanitaria por brucelosis

“Hasta ahora no hemos detectado muertes en animales”, dijo Eduardo Villarreal Dávila, delegado en la entidad

SALTILLO, COAH. (MÉXICO).— Eduardo Villarreal Dávila, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, descartó que haya alerta sanitaria en Coahuila por casos de brucelosis derivada del ganado coahuilense.

El funcionario negó terminantemente que haya mortandad en ganado caprino, ovino y bovino en la entidad por alguna enfermedad.

En conferencia, informó que se aplica un programa de vacunación para disminuir la prevalencia de esta enfermedad sobre todo en el ganado caprino y evitar que sus productos lácteos estén contaminados y se vendan sin pasteurizar.

Precisó que “hasta ahorita no hemos detectado muertes en animales; pero si se contamina la leche, sobre todo en quesos, como decía la Secretaria de Salud que han presentado casos; no son mortales tampoco en los humanos”.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en 2009 se tuvo el registro en Coahuila de tres mil 437 pacientes con brucelosis o fiebre de malta, originada por el consumo de quesos y leche que se venden sin la debida preparación y esterilización, sobre todo de ganado caprino.

Villarreal Dávila, explicó que se tiene un registro de 12 mil 412 hatos de ganado caprino y ovino; de donde 572 mil 155 son cabezas de ganado caprino y 66 mil 475 de ganado ovino que tiene un control de vacunación, pero quedan fuera los productores que no están agremiados, cabezas sin vacunar y cuando existe un reemplazo de ganado.

A través del Programa de Productividad Ganadera (Progan) se han invertido nueve millones de pesos para apoyo de los ganaderos a fin de que destinen una parte en la administración de su ganado y la vacunación, pues se tiene un objetivo estratégico para 2010 de disminuir la prevalencia del 3.5 por ciento en el estado, apuntó.

Expuso que en Coahuila, la mayor concentración de ganado caprino es en el municipio de General Cepeda, donde se realizó ya un barrido serológico; además de dar a conocer que en 2009 se aplicaron 23 mil vacunas, y para 2010 se contempla la aplicación de otras 15 mil dosis, así como atender a todos aquellos hatos que no han tenido acceso a los programas sanitarios de años anteriores.

La brucelosis es una enfermedad que puede transmitirse de animales infectados a las personas. Es causada por bacterias del tipo Brucella.

En Estados Unidos, la brucelosis ocurre generalmente en la gente que trabaja en mataderos o en granjas. Los veterinarios pueden también estar en riesgo de adquirir esta enfermedad.

El beber la leche sin procesar y comer los productos lácteos hechos de la leche sin procesar puede también conducir a la brucelosis.

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin