Pecuario y Pesquero

Descarta CNOG menor consumo de carne por clenbuterol

Advierte que la sustancia se utiliza de manera clandestina e ilegal en el ganado

México.─ La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) descartó una baja en el consumo de carne en México, pese a la situación generada por el caso de cinco jugadores de la Selección Mexicana de Futbol que dieron positivo por clenbuterol en un control antidopaje llevado a cabo el mes pasado.

Aclaró que esa sustancia se usa sólo de manera clandestina e ilegal en el ganado, pero no es algo generalizado en el país pues la carne contaminada se comercializa en el mercado más informal, aunque se debe aplicar todo el rigor de la ley a quienes cometen ese delito.

En entrevista, el presidente de la agrupación ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó que “la sociedad ha tomado con mucho juicio el asunto”, y puntualizó que quienes usan esa sustancia “son personas que están muy distantes de quienes se dedican a la crianza de ganado” en el país, pues lo hacen de manera ilegal y clandestina.

Recordó que las secretarías de Salud (SSA) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han dejado claro que la carne mexicana es segura y está penado por la ley el uso de dicho fármaco para alimentar el ganado.

Subrayó en ese sentido que la CNOG “siempre ha estado a favor de que se aplique la ley y se castigue a los responsables”.

Cházaro Montalvo explicó que ese tipo de carne no transita a través de los canales ni procesos de comercialización formales, como las engordas debidamente acreditadas ante la Sagarpa, ni en las plantas o rastros Tipo Inspección Federal (TIF), donde hay control de calidad.

En esos lugares, explicó, se vigila que no se use esa sustancia o cualquier otra, que los animales que se sacrifican no contengan químicos prohibidos y el proceso sea higiénico.

Además las tiendas que tienen registro y operan en la legalidad descalifican como proveedores a quienes detectan que pudieran usar ese fármaco, por lo que el tránsito y proceso de la carne por la vía formal está totalmente garantizado como sano y libre de la sustancia.

Recalcó que con la actual sequía se prueba que el criador realiza su labor prácticamente en un medio natural, donde las vacas comen pasto y los becerros toman leche hasta que se los quitan a la madre y pueden transitar a otras fases de la cadena no bajo control de los ganaderos criadores y las deformaciones vienen generalmente más adelante.

El dirigente aseguró que ha aumentado de forma importante el sacrificio en las instalaciones TIF, disminuyendo el que se hace en otros tipos de rastros, además de que el proceso irregular de engorda y comercialización está perdiendo cada día más mercado porque la gente busca la garantía de que haya higiene y sanidad.

En el caso del escándalo por el clenbuterol entre los seleccionados mexicanos, dijo: “hay que saber quién fue el proveedor. Si efectivamente el problema proviene de ahí no hay de otra que saber el origen de esa carne y estoy seguro de que se llegaría a un escenario como el que le estoy diciendo de un mercado informal”.

Por su parte el secretario de Salud de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juventino Alarcón Nava, precisó que el clenbuterol médicamente se utiliza como broncodilatador y junto con el ambroxol trata afecciones en casos de bronquitis asmática.

Sin embargo también tiene funciones de tipo anabólico, por lo que puede tener repercusiones en el metabolismo del ser humano.

En entrevista, afirmó que en México “el consumo de carne con clenbuterol se ha venido dando con fines de mayor producción de carne aunque no tenga los mejores nutrientes”.

Detalló que en los animales de engorda evita la producción de tejido fibroso porque es un anabólico de tipo corticoide, lo que conlleva a que los tejidos musculares sean de más intensidad y crecimiento, aunque la calidad de la carne no sea la mejor. Esto, dijo, trae como consecuencia seres humanos frágiles.

Alarcón Nava señaló que se debe tener cuidado con lo que se produce a fin de ofrecer salud a la población una vez que muchos industriales sólo buscan avenirse de muchos recursos aunque la producción no sea de calidad y lo peor: “no sólo no nutre sino que intoxica”.

En tanto Cesar Cantú, socio director del Centro de Estudios, Investigación e Innovación Tecnológica de la Valuación para América Latina, subrayó en un documento que el clenbuterol causa disminución de la grasa corporal, crecimiento de la masa muscular y ganancia de peso, sobre todo en el ganado vacuno joven.

Planteó que la dosis que se debe usar en ganado es de 0.8 mg/kg de peso del animal, pero en muchas ocasiones se administra entre cinco y diez veces más la dosis, a la cual responde el animal con una mayor producción de carne y mejor rendimiento de la canal, pagando de sobra el costo del fármaco ilegal.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin