Pecuario y Pesquero

Dispara etanol precios de pollos

Un incremento en la demanda de maíz en Estados Unidos (EU), debido a la creciente producción de etanol, ha disparado los precios del pollo en Guayana, lo que obliga al gobierno del país suramericano a autorizar la importación de 227 mil kilos de esta ave para frenar el alza, y no afectar a los consumidores.

El ministro de Agricultura de Guayana, Robert Persaud, dijo el sábado pasado que tradicionalmente, su país se autoabastece de pollo y huevos, pero el maíz, que es utilizado con arroz y otros productos para alimentar a las aves, escasea y esto aumenta los precios.

Las últimas cifras muestran que el precio promedio en Estados Unidos ha sido de 1.95 dólares por bushel (cesta de 25.4 kilos) en los últimos ocho años y subió luego a 2.10 dólares, al tiempo que expertos prevén un incremento de hasta 50 por ciento este año, a 3.05 dólares por el bushel.

Persaud aseguró que no había escasez de pollo a escala local, pero el gobierno espera que con la importación de EU aumente el suministro de este tipo de carne, operación que conduciría a una disminución de los precios que se encuentran arriba de los promedios.

Guayana satisface su demanda anual de pollo que actualmente es de 19 millones de kilos, pero en meses recientes el precio ha pasado de 90 centavos por kilo a 1.40 dólares.

El gobierno planea asignar tierra a inversionistas extranjeros y nacionales para el cultivo de maíz y variedades especiales de caña de azúcar para producir etanol para consumo local con una mezcla de 10 por ciento de gasolina.

Los altos costos de la gasolina han animado a varias empresas a invertir en la producción de etanol, que, entre otros, se produce a partir del maíz, un alimento básico de la dieta de los latinoamericanos.

Fuente: La Presa Gráfica

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin