Pecuario y Pesquero

En riesgo de desaparecer el sector lechero: FNPC

El frente nacional señala que cien mil productores están a punto de irse a la quiebra en México

MÉXICO.─ El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche advirtió que el sector está en riesgo de desaparecer luego de que cien mil productores están a punto de irse a la quiebra debido al aumento en el precio de los insumos, el bajo precio de venta y, sobre todo, a las importaciones desleales que este año ascenderán a 190 mil toneladas de leche en polvo.

El presidente del organismo Álvaro González Muñoz, destacó en un comunicado que, además, los pequeños y medianos productores de leche pierden diariamente 25 millones de pesos, debido al bajo precio, lo que es como un subsidio que involuntariamente conceden a la industria.

Los productores no observan el mínimo interés de autoridades federales o del Congreso, para participar en la solución de la problemática en cuanto al financiamiento, precios convenientes, recapitalización y comercialización de la ganadería lechera, mientras que “las secretarías de Agricultura y de Economía permanecen pasmadas ante la quiebra y desaparición de más de cien mil pequeños productores”.

El gobierno federal, dijo, sólo protege a cinco o seis organizaciones que manejan el negocio de las importaciones de lácteos en el país y no a los productores porque se ha llegado a la conclusión de que es mejor importar leche en polvo, yogures y quesos, que apoyar a los productores nacionales.

En el corto plazo, añadió, ya es insoportable mantener las condiciones productivas por los bajos precios, una comercialización deficiente y exigente.

“Debido a esto —informó— diariamente los productores lecheros perdemos 25 millones de pesos, como producto del subsidio que realizamos los pequeños y medianos productores a la industria de lácteos.”

En el mercado internacional el precio de leche en polvo está mucho más alto, respecto del precio que la industria paga a los productores nacionales.

“Bajo este esquema —sostuvo González Muñoz— lo que esperamos en el corto plazo, es que los productores de leche del país vamos a desaparecer.”

Explicó que este año difícilmente se podrá mantener un ritmo de producción en equilibrio, entre gastos a ingresos, lo cual invariablemente llevará a la quiebra a más de cien mil productores pequeños y medianos.

Fuente: Finsat

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin