Pecuario y Pesquero

México se ubica entre los primeros productores de sardina en el mundo

Sonora, Baja California y Baja California Sur son las principales entidades productoras de sardina, de la que el país produce 800 mil toneladas anuales

Redacción 2000 Agro

MÉXICO.─ Con una producción anual promedio de 800 mil toneladas, México se coloca en los primeros lugares de captura de sardina a escala mundial, siendo los estados de Sonora, Baja California Sur y Baja California los principales productores de la especie, al contar con una flota de alrededor de 45 barcos sardineros y 20 plantas de proceso de productos frescos, congelados, enlatados, ahumados, harina y empacados al vacío.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2009 la captura mundial de sardina ascendió a cuatro millones 832 mil 297 toneladas; con una participación que va de 2.6 a 5.6 por ciento, los principales productores en el rubro de arenques, sardina y anchoveta son Perú, Chile, China, Estados Unidos, Marruecos, Japón, Noruega, Sudáfrica, México e Indonesia.

Al valor comercial de esta especie se añaden valores nutrimentales que la hacen una fuente importante de proteína al contener Omega 3, ácido graso esencial para el buen funcionamiento del cerebro, la retina, la sangre, además de contrarrestar el colesterol malo, diabetes, la osteoporosis, presión alta y los triglicéridos.

Por ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que impulsa entre la población un mayor consumo de sardina como una alternativa a los problemas nutrimentales, que proporciona una buena cantidad de calcio, fósforo, zinc, potasio, hierro, vitaminas B6 y B12.

Para fomentar el consumo de sardina —explicó la Conapesca— se han desarrollado presentaciones de valor agregado como paté, sardina ahumada, brochetas, tortitas de sardina, sushi de sardina ahumada, que se han mejorado y consensado en diversos eventos relativos al fomento en el consumo de sardina.

De acuerdo con información del organismo, anteriormente la sardina y anchoveta eran comúnmente usadas para la producción de harina y aceite de pescado debido a los volúmenes de captura, tamaño, contenido, tipo de grasas y proteínas.

Actualmente, se impulsa el uso para consumo humano y para engorda de atún. En Baja California y Baja California Sur, sólo los excedentes y recortes son utilizados para la producción de harina de pescado.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin