Pecuario y Pesquero

Encarecimiento de insumos lleva a la quiebra a productores de leche

En los últimos 18 meses, 10 mil pequeños y medianos generadores del lácteo han desaparecido

México. —Durante los últimos 18 meses han quebrado hasta 10 mil pequeños y medianos productores de leche por el aumento de precios en los insumos y el bajo precio que los industriales pagan por su producto, que no llega a superar los 4.50 pesos por litro.

De acuerdo con José Antonio Rico, representante de los productores del lácteo, hasta cinco por ciento de los 200 mil pequeños y medianos productores registrados en el territorio nacional ha desaparecido ante la falta de rentabilidad en esa rama.

En entrevista mencionó que los productores han resentido el incremento de insumos como el maíz y otros granos necesarios para la alimentación del ganado, lo que no ocurre en el caso de la industria.

Sostuvo que los productores no tienen ninguna responsabilidad en el aumento del lácteo porque a ellos no se les ha incrementado el precio en el que los industriales compran el producto, que sigue siendo de 4.50 pesos el litro, en promedio, mientras que el precio al público final es de más del doble.

José Antonio Rico explicó que a pesar de los incrementos a la leche no ha habido beneficios para el productor pues mientras antes los productores recibían 60 por ciento de la participación final de la venta del producto ahora ese porcentaje se redujo a 40 por ciento.

Destacó que según datos oficiales México es un país deficitario en 30 por ciento en el rubro de la leche.

Sin embargo las importaciones de leche descremada y de fórmulas lácteas que en ocasiones no tienen leche han subido ciento por ciento y la compra de la entera ha disminuido entre 10 y 15 por ciento.

Advirtió que el aumento que impulsan los industriales no es para responder al incremento internacional de los granos, ya que éste lo están absorbiendo los productores, por lo que consideró un abuso lo que hace la industria en perjuicio de los consumidores.

Por otra parte dijo que los productores luchan para que Liconsa compre su producto a un mejor precio, porque hasta el momento el litro de leche se les paga a 4.50 pesos, cuando la referida empresa la compra en el mercado internacional entre 6.70 y 6.80 pesos.

Fuente: El Financiero en línea / Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin