Pecuario y Pesquero

Implementan medidas para dar certidumbre al sector lechero

Francisco Mayorga indicó que se ha diseñado una estrategia para favorecer a los lecheros de México, sobre todo cuando además del bajo precio del producto enfrentan una sequía con mermas importantes

Tlaquepaque, Jal. (México).─ Al inaugurar la 45 Expo Ganadera Jalisco 2011, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, señaló que para dar mayor certidumbre al sector lechero se implementan tres medidas a largo plazo.

Indicó que la Sagarpa, las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social, así como la Presidencia de la República, diseñaron una estrategia para favorecer a los lecheros de México, sobre todo cuando además del bajo precio del producto enfrentan una sequía con mermas importantes.

Precisó que la estrategia contempla tres medidas fundamentales: la primera consiste en el alineamiento de los precios de la leche en México con los precios internacionales, sobre todo porque los insumos están alineados perfectamente.

Mencionó que la segunda medida es el retiro de excedentes estacionales y ocasionales; y la tercera es la puesta en operación de un sistema de compensación de apoyos para el campo.

El titular de la Sagarpa afirmó que la sequía es una característica constitutiva de una gran porción del territorio nacional, y por ello es necesario tomar medidas en todo el país.

Entre las medidas se encuentran un mejor manejo de los agostaderos, para aprovechar al máximo la humedad que brinda la época de lluvias y los residuos que se generan en la agricultura.

Destacó que ante los hechos que se presentan por la volatilidad de precios de los productos agrícolas como granos para uso pecuario, la Sagarpa cuenta con programas, coberturas y garantías.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, pidió al titular de la Sagarpa agilizar los recursos de apoyo a los productores que registran siniestros por la sequía.

Dio a conocer que la sequía afecta a 20 mil 800 cabezas de ganado de 20 municipios de Jalisco, además, añadió, el estado registra 55 mil hectáreas siniestradas por la falta de agua, principalmente del cultivo de maíz.

Por ello, solicitó apoyo de las autoridades para salir de la difícil situación que aqueja al sector, y dijo, en relación con los lecheros, que es urgente que se deje de importar leche en polvo, a fin de favorecer a los productores nacionales de este alimento.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin