Pecuario y Pesquero

Ingresa a México carne contaminada durante los dos últimos años

TAMPICO, TAMAULIPAS.— Por lo menos 300 mil toneladas de carne de mala calidad, triangulada de países asiáticos a Estados Unidos y México, fueron internadas durante los últimos dos años de gobierno de Vicente Fox Quesada a México. Parte de este producto se internó por aduanas tamaulipecas, denunció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Alejando Gil Flores.

El dirigente estatal ganadero dijo que mucha de esa carne no cumplía con las normas oficiales de calidad, pecuarios de todo el país, y en forma particular de Tamaulipas.

Las condiciones no se han modificado, en la actualidad los ganaderos organizados del país le han pedido a Osvaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional Ganadera, intervenir ante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para que en la posible revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos se modifiquen las reglas de operación en el apartado de exportación de carne de bovino al igual que lo están proponiendo en el sector agrícola sus dirigentes.

Refirió que ya México a través de un bufete jurídico contratado por la propia Confederación Nacional Campesina, entabló hace años demandas por prácticas de dumping de al menos 12 empresas estadounidenses que no cumplían con los estándares de calidad en la exportación de productos cárnicos al país.

Gil Flores dijo que la población mexicana ha sabido acertadamente diferenciar el producto nacional del extranjero, el primero de ellos con todos los nutrientes, calidad y garantía de origen y el segundo por su deficiencia alimenticia y años de permanecer congelado y enviado a México.

“Sabemos de al menos 12 estados del país, entre ellos Tamaulipas, donde la población ha tenido que consumir el producto enviado a México por su bajo costo, lo que le significó a los ganaderos pérdidas económicas y le obligó a diseñar esquemas competitivos como la engorda, matanza empaquetado y la búsqueda de mejores nichos para su comercialización.”

No obstante, consideró necesario que el gobierno federal, por medio de la Sagarpa y la Secretaría de Salud, establezca medidas estrictas para permitir la internación de productos cárnicos al país, de otra manera sucumbirían los productores nacionales ante al apertura total del TLC en 2008.

Fuente: www.enlineadirecta.info

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin