Pecuario y Pesquero

Iniciativa global para liberar al mundo de la rabia

Se anuncia un plan para poner fin a las muertes de seres humanos por la rabia trasmitida por perros en 2030

2000Agro/Redacción

El Día Mundial de la Rabia ha coincidido este año con el anuncio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia (GARC) de la más ambiciosa iniciativa global hasta la fecha para poner fin a las muertes de seres humanos por la rabia transmitida por perros en el año 2030.

El plan “Unidos contra la rabia” se basa en el enfoque de Una Salud (One Health) y aborda la enfermedad de una manera integral e intersectorial, al tiempo que destaca el importante papel que desempeñan los servicios veterinarios, sanitarios y educativos en la prevención y el control de la rabia.

“El plan garantiza el uso de las mejores prácticas contra la rabia para apoyar a los países a desarrollar planes nacionales y proporciona herramientas innovadoras de capacitación y educación a través de redes regionales contra la rabia”, explicó Bernadette Abela-Ridder en nombre del Grupo Directivo Mundial del Plan Unidos contra la rabia. “Las vacunas —dijo— son un componente clave del plan mundial y actúan de detonante para activar los programas nacionales. La colaboración de Unidos contra la rabia brinda liderazgo y aboga por contar con recursos vitales para avanzar hacia el logro de cero muertes de personas a causa de la rabia para 2030.”

Unidos contra la rabia aprovecha su trayectoria de más de diez años de haber colaborado, investigado y recabado evidencias para demostrar la viabilidad de eliminar la rabia transmitida por los perros. El plan pone de relieve el drama de las continuas muertes humanas a causa de la rabia y ayuda a lograr que la enfermedad sea una prioridad para las principales organizaciones internacionales y los gobiernos.

Acabar con las muertes humanas por la rabia transmitida por perros

El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y las vacunas que se necesitan para eliminar la rabia. El plan —apoyado por los cuatro socios— apunta a los siguientes objetivos:

• Prevenir y responder a la rabia transmitida por perros mejorando la concienciación y la educación, reduciendo el riesgo de rabia en los seres humanos con una más amplia vacunación de perros y mejorando el acceso a la atención sanitaria, medicinas y vacunas para la población amenazada.

• Generar y medir el impacto, implementando directrices eficaces y comprobadas para el control de la rabia y fomentando el uso de tecnologías de vigilancia innovadoras para supervisar el progreso para alcanzar “Cero muertes para 2030”.

• Demostrar el impacto de la colaboración de Unidos contra la rabia en los programas nacionales, regionales y mundiales de eliminación de la enfermedad, con el fin de garantizar el compromiso continuado de las partes implicadas a todos los niveles y la financiación sostenida para lograr “Cero muertes para 2030”.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin