Pecuario y Pesquero

La actividad porcícola en México es económicamente frágil

Contingencias como la aparición de enfermedades o el aumento en el precio de los granos trae consigo pérdidas por la falta de márgenes de ganancia

laactividadporcicolaCIUDAD DE MÉXICO.— El investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Trueta Santiago, consideró que la porcicultura en México es económicamente frágil y contingencias como la aparición de enfermedades o el aumento en el precio de los granos traen consigo pérdidas por la falta de márgenes de ganancia.

Abundó que el que no tengan márgenes depende en gran medida de que los productores no están integrados hacia el mercado para el abastecimiento de sus insumos, lo cual los hace perder dinero, ya que pagan más por los servicios o no les llega utilidad.

“Para los que sí lo están, el precio internacional es menos importante, porque reciben dinero de cada eslabón de la cadena, lo que los pone en una situación de mayor fortaleza”, explicó Trueta Santiago.

Otro factor importante, dijo, es que existe una diferencia entre costos de producción y productividad; entre los que tienen niveles de tecnificación altos y bajos. En México sólo 20 por ciento de los productores está en niveles altos; 60 por ciento en niveles medios y 20 por ciento en bajos de tecnificación.

En el país no hay crédito, ni la banca comercial ni la banca de desarrollo ofrecen préstamos. Es la Secretaría de Agricultura la que ha tenido que poner recursos, pero si no hay crédito, el productor podrá solventar gastos del día a día, pero no tendrá dinero para la inversión; “es un círculo vicioso, porque si no tecnificas no eres rentable y si no eres rentable no hay quien te preste dinero”.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin